"Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia"
lugar al mundo en el que vivimos?
Ahora profundicemos en ellos y conozcamos qué pasó, por qué, quiénes fueron sus protagonistas, las fechas y momentos cruciales, los lugares y grandes batallas que dieron pie al mundo como lo conocemos. Éste es el trabajo fundamental del historiador. Hagámoslo.
También tenemos que tener claro que para llegar aquí, había algo que debía caer, que no gustaba... El Antiguo Régimen. Os pongo un resumen que recuerda sus características para hacer un rápido repaso teórico.
Para cambiar esta sociedad surgió durante el siglo XVIII en Inglaterra y Francia un movimiento filosófico, un nuevo planteamiento del mundo basado en los derechos y deberes, en las libertades individuales y colectivas llamado Ilustración, fomentado por la burguesía y que basaba sus planteamientos en la razón y no en la imposición dogmática. Fue la Ilustración. Aquí tenéis las características básicas que ya hemos estudiado también.
Y las bases del cambio ya estaban listas:
- Una sociedad desigual que no nos gusta y que es abusiva con los desfavorecidos.
- Unas circunstancias politico-economica muy negativas
- Una corriente ideológica innovadora y potente.
- Una nueva clase social con recursos económicos y que se siente injustamente tratada, que pretende cambiar la sociedad en la que vive cueste lo que cueste.
¿Qué vamos a hacer?
Vamos a hacer un breve acercamiento a las principales revoluciones que se produjeron entre finales del siglo XVIII y hasta la mitad del siglo XIX. La lista de revoluciones es la misma que la que teníais para realizar el eje cronológico, pero ahora vamos a dar un pasito más y más o menos, tenéis que contestar a las siguientes preguntas de cada una de ellas.
- ¿Dónde se produce?
- ¿Qué había antes?¿Contra qué dirigente, rey o sistema socioeconómico se produce la revolución?
- ¿Cómo se desarrolla esa revolución? Cuenta, muy brevemente, cuáles son las fases más importantes. No olvides en este apartado indicar fechas.
- Una vez ha triunfado la Revolución... ¿cómo evoluciona y en qué se convierte?
- La Revolución Americana.
- La Revolución Francesa.
- La Revolución Industrial.
- La Independencia de Hispanoamérica
- El levantamiento de París de 1832.
- La Revolución Gloriosa de 1869 en España.
Veremos los vídeos que hay al final del post en clase y haremos A MANO un mapa mental en un folio A3 que os entregará el profesor a tal efecto en el que recogerán de manera esquemática al estilo de la elaboración de mapas conceptuales/mentales que ya trabajamos (aunque lo volveré a explicar en clase) y cuyas características básicas podéis consultar también haciendo click aquí, enlace en el cual se explica como hacer un buen mapa mental.
Os dejo un par de tutoriales.Por si es la primera vez que utilizáis esta plataforma, aquí os dejo un sencillo vídeo-tutorial que ayuda a comprender como se trabaja. Es muy intuitivo y sencillo. Ánimo. La gastaremos también en futuros proyectos.
- Los propios del blog aquí.
- Antiguo régimen. Ilustración y primeras revoluciones haciendo click aquí.
- Sobre Revolución industrial aquí.
- Sobre las segundas oleadas de revoluciones (1815-1850) aquí.
- Todas las rúbricas de evaluación del proyecto están a tu disposición haciendo click en el siguiente enlace
lugar al mundo en el que vivimos?
Ahora profundicemos en ellos y conozcamos qué pasó, por qué, quiénes fueron sus protagonistas, las fechas y momentos cruciales, los lugares y grandes batallas que dieron pie al mundo como lo conocemos. Éste es el trabajo fundamental del historiador. Hagámoslo.
También tenemos que tener claro que para llegar aquí, había algo que debía caer, que no gustaba... El Antiguo Régimen. Os pongo un resumen que recuerda sus características para hacer un rápido repaso teórico.
Para cambiar esta sociedad surgió durante el siglo XVIII en Inglaterra y Francia un movimiento filosófico, un nuevo planteamiento del mundo basado en los derechos y deberes, en las libertades individuales y colectivas llamado Ilustración, fomentado por la burguesía y que basaba sus planteamientos en la razón y no en la imposición dogmática. Fue la Ilustración. Aquí tenéis las características básicas que ya hemos estudiado también.
Y las bases del cambio ya estaban listas:
- Una sociedad desigual que no nos gusta y que es abusiva con los desfavorecidos.
- Unas circunstancias politico-economica muy negativas
- Una corriente ideológica innovadora y potente.
- Una nueva clase social con recursos económicos y que se siente injustamente tratada, que pretende cambiar la sociedad en la que vive cueste lo que cueste.
¿Qué vamos a hacer?
Veremos estos vídeos en clase y tomaremos notas al estilo Cornell. ¿Qué es eso? Este videotutorial de mi amigo Víctor lo explica con detalle.
Cada día veremos un vídeo y tomaremos las notas Cornell correspondientes, para después, por las mismas parejas del ejercicio anterior a las que el profesor os asignará una de las revoluciones. crearéis un Kahoot, al que luego jugaremos todos y nos servirá como un examen. Tendremos nota por realizar el Kahoot y por lo que hayamos obtenido como calificación en el mismo.
Para los que nunca hayáis hecho uno o no sepáis exactamente qué es, el profe os pondrá un ejemplo de cómo se juega a uno y en este enlace tenéis una explicación detallada de cómo se crea y un vídeo tutorial.
A continuación jugaremos a los dos kahoots (habrán dos parejas asignadas a cada revolución) que hayan hecho vuestros compañeros del día anterior.
Os recomiendo por lo tanto que día a día vayáis repasando los vídeos y las notas cornell de cada vídeo. También entregaréis al profesor las notas Cornell que hayáis tomado que también serán evaluadas.
¿CÓMO SE EVALÚA?
Para evaluar este bloque de las revoluciones del siglo XVIII, deberéis tener claro los trabajos que tenéis que hacer y las rúbricas de evaluación que vamos a utilizar.
- INDIVIDUAL. Notas Cornell (a mano y entregadas en folios ordenadas al profesor) en limpio de los vídeos de las Revoluciones. Tendréis una calificación sobre la calidad de ejecución de dichas notas. (30% de la nota) Fecha de entrega el 18 de octubre de 2020.
- POR PAREJAS. Kahoot de elaboración propia que deberéis tener preparado el día asignado. Obtendréis una calificación de la calidad y corrección en la ejecución de los Kahoots. (20% de la nota). A continuación, la rúbrica de evaluación.
Extraída de: https://corubric.com/index.php?r=public-rubric%2Fview&id=5127 |
- INDIVIDUAL. Competición con los Kahoots de los compañeros/as. Obtendréis una nota media sobre los resultados obtenidos al jugar con los trabajos en Kahoot de vuestros compañeros. (30% de la nota)
LOS VÍDEOS PARA HACER EL KAHOOT
LA REVOLUCIÓN AMERICANA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMOS (1814-1870)
Por si es la primera vez que utilizáis esta plataforma, aquí os dejo un sencillo vídeo-tutorial que ayuda a comprender como se trabaja. Es muy intuitivo y sencillo. Ánimo. La gastaremos también en futuros proyectos.
RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
- Los propios del blog aquí.
- Antiguo régimen. Ilustración y primeras revoluciones haciendo click aquí.
- Sobre Revolución industrial aquí.
- Sobre las segundas oleadas de revoluciones (1815-1850) aquí.
"Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia"
lugar al mundo en el que vivimos?
Ahora profundicemos en ellos y conozcamos qué pasó, por qué, quiénes fueron sus protagonistas, las fechas y momentos cruciales, los lugares y grandes batallas que dieron pie al mundo como lo conocemos. Éste es el trabajo fundamental del historiador. Hagámoslo.
También tenemos que tener claro que para llegar aquí, había algo que debía caer, que no gustaba... El Antiguo Régimen. Os pongo un resumen que recuerda sus características para hacer un rápido repaso teórico.
Para cambiar esta sociedad surgió durante el siglo XVIII en Inglaterra y Francia un movimiento filosófico, un nuevo planteamiento del mundo basado en los derechos y deberes, en las libertades individuales y colectivas llamado Ilustración, fomentado por la burguesía y que basaba sus planteamientos en la razón y no en la imposición dogmática. Fue la Ilustración. Aquí tenéis las características básicas que ya hemos estudiado también.
Y las bases del cambio ya estaban listas:
- Una sociedad desigual que no nos gusta y que es abusiva con los desfavorecidos.
- Unas circunstancias politico-economica muy negativas
- Una corriente ideológica innovadora y potente.
- Una nueva clase social con recursos económicos y que se siente injustamente tratada, que pretende cambiar la sociedad en la que vive cueste lo que cueste.
LOS VÍDEOS PARA HACER EL MAPA CONCEPTUAL
LA REVOLUCIÓN AMERICANA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMOS (1814-1870)
LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
Por si es la primera vez que utilizáis esta plataforma, aquí os dejo un sencillo vídeo-tutorial que ayuda a comprender como se trabaja. Es muy intuitivo y sencillo. Ánimo. La gastaremos también en futuros proyectos.
RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
- Los propios del blog aquí.
- Antiguo régimen. Ilustración y primeras revoluciones haciendo click aquí.
- Sobre Revolución industrial aquí.
- Sobre las segundas oleadas de revoluciones (1815-1850) aquí.
- Todas las rúbricas de evaluación del proyecto están a tu disposición haciendo click en el siguiente enlace
CURSOS ANTERIORES
"Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia"
lugar al mundo en el que vivimos?
Ahora profundicemos en ellos y conozcamos qué pasó, por qué, quiénes fueron sus protagonistas, las fechas y momentos cruciales, los lugares y grandes batallas que dieron pie al mundo como lo conocemos. Éste es el trabajo fundamental del historiador. Hagámoslo.
También tenemos que tener claro que para llegar aquí, había algo que debía caer, que no gustaba... El Antiguo Régimen. Os pongo un resumen que recuerda sus características para hacer un rápido repaso teórico.
Para cambiar esta sociedad surgió durante el siglo XVIII en Inglaterra y Francia un movimiento filosófico, un nuevo planteamiento del mundo basado en los derechos y deberes, en las libertades individuales y colectivas llamado Ilustración, fomentado por la burguesía y que basaba sus planteamientos en la razón y no en la imposición dogmática. Fue la Ilustración. Aquí tenéis las características básicas que ya hemos estudiado también.
Y las bases del cambio ya estaban listas:
- Una sociedad desigual que no nos gusta y que es abusiva con los desfavorecidos.
- Unas circunstancias politico-economica muy negativas
- Una corriente ideológica innovadora y potente.
- Una nueva clase social con recursos económicos y que se siente injustamente tratada, que pretende cambiar la sociedad en la que vive cueste lo que cueste.
- Grupo IL GRANDI RIVOLUZIONARI LA REVOLUCIÓN AMERICANA.
- Grupo TRACYS LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
- Grupo LOS DON NADIE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
- Grupo LOS ÁNGELES DE PETER LA EUROPA DE NAPOLEÓN.
- Grupo LOS RIALS (RESTAURACIÓN Y LA NUEVA OLA REVOLUCIONARIA (1820- 1848)
- Grupo EARTH REVOLUTION LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
- Grupo LOS VENGADORES LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA
- Grupo LOS REVOLUCIONARIOS LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
Ejemplo de Time Lapse fotográfico. |
Una vez asignado el tema a cada grupo expliquemos en que va a consistir el trabajo que vamos a llamar:
1- Los grupos ya han sido conformados en clase por el profesor. Os dejaré tres clases, tiempo más que suficiente para la realización de esta tarea. Si fuera necesario dispondríais de más tiempo, pero solo si observo que el aprovechamiento de las clases está siendo el adecuado.
2-El material necesario es: pinturas, cartulina, folios, cámara de vídeo o teléfono móvil, un ordenador para poder editar el vídeo en programas como windows movie maker, picovico (gratis y on line) o cualquier otro de Mac u online de los muchos que existen en la red, el libro de texto y cualquier página de Internet sobre el tema que os pueda ayudar a comprender y analizar la época asignada.
3- La duración máxima del vídeo será de cinco minutos y la mínima de tres minutos.
4- El proceso de elaboración recomendado es el siguiente:
- Conocer el temario leyendo y haciendo un amplio resumen del tema que os haya sido asignado. Podéis conseguir la información necesaria a nivel teórico en el siguiente enlace de este mismo blog, en la pestaña de debajo de la cabecera donde pone Recursos didácticos y material de apoyo, o haciendo click aquí.
- Hacer un guión con la estructura de aquello que vayáis a decir en el vídeo.
- A continuación deberéis hacer los cartelitos y dibujitos apropiados y organizar el vídeo por secuencias.
- Grabarlo en formato mp4 o similar (consultad con el profesor antes)
- Editarlo (con Movie Maker si tenéis windows o IMovie si tenéis Mac) y subirlo a Youtube. Poned al principio del vídeo: título, HMC 1º Bach., trabajo perteneciente al proyecto TAR (RevolutionPJO), nombre del grupo y de sus componentes.
- Entregarlo por correo electrónico (el enlace de vuestro vídeo de Youtube me lo enviaréis al correo jm.gil@fundacionpjo.es)
LOS VD2 PARA HACER EL MAPA CONCEPTUAL
LA REVOLUCIÓN AMERICANA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX
LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
- Los propios del blog aquí.
- Antiguo régimen. Ilustración y primeras revoluciones haciendo click aquí.
- Sobre Revolución industrial aquí.
- Sobre las segundas oleadas de revoluciones (1815-1850) aquí.
- Todas las rúbricas de evaluación del proyecto están a tu disposición haciendo click en el siguiente enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario