"Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia"
lugar al mundo en el que vivimos?
Ahora profundicemos en ellos y conozcamos qué pasó, por qué, quiénes fueron sus protagonistas, las fechas y momentos cruciales, los lugares y grandes batallas que dieron pie al mundo como lo conocemos. Éste es el trabajo fundamental del historiador. Hagámoslo.
También tenemos que tener claro que para llegar aquí, había algo que debía caer, que no gustaba... El Antiguo Régimen. Os pongo un resumen que recuerda sus características para hacer un rápido repaso teórico.
Para cambiar esta sociedad surgió durante el siglo XVIII en Inglaterra y Francia un movimiento filosófico, un nuevo planteamiento del mundo basado en los derechos y deberes, en las libertades individuales y colectivas llamado Ilustración, fomentado por la burguesía y que basaba sus planteamientos en la razón y no en la imposición dogmática. Fue la Ilustración. Aquí tenéis las características básicas que ya hemos estudiado también.
Y las bases del cambio ya estaban listas:
- Una sociedad desigual que no nos gusta y que es abusiva con los desfavorecidos.
- Unas circunstancias politico-economica muy negativas
- Una corriente ideológica innovadora y potente.
- Una nueva clase social con recursos económicos y que se siente injustamente tratada, que pretende cambiar la sociedad en la que vive cueste lo que cueste.
¿Qué vamos a hacer?
Veremos estos vídeos en clase y tomaremos notas al estilo Cornell. ¿Qué es eso? Este videotutorial de mi amigo Víctor lo explica con detalle.
Cada día veremos un vídeo y tomaremos las notas Cornell correspondientes, para después, por las mismas parejas del ejercicio anterior a las que el profesor os asignará una de las revoluciones. crearéis un Kahoot, al que luego jugaremos todos y nos servirá como un examen. Tendremos nota por realizar el Kahoot y por lo que hayamos obtenido como calificación en el mismo.
Para los que nunca hayáis hecho uno o no sepáis exactamente qué es, el profe os pondrá un ejemplo de cómo se juega a uno y en este enlace tenéis una explicación detallada de cómo se crea y un vídeo tutorial.
A continuación jugaremos a los dos kahoots (habrán dos parejas asignadas a cada revolución) que hayan hecho vuestros compañeros del día anterior.
Os recomiendo por lo tanto que día a día vayáis repasando los vídeos y las notas cornell de cada vídeo. También entregaréis al profesor las notas Cornell que hayáis tomado que también serán evaluadas.
¿CÓMO SE EVALÚA?
Para evaluar este bloque de las revoluciones del siglo XVIII, deberéis tener claro los trabajos que tenéis que hacer y las rúbricas de evaluación que vamos a utilizar.
- INDIVIDUAL. Notas Cornell (a mano y entregadas en folios ordenadas al profesor) en limpio de los vídeos de las Revoluciones. Tendréis una calificación sobre la calidad de ejecución de dichas notas. (30% de la nota) Fecha de entrega el 18 de octubre de 2020.
- POR PAREJAS. Kahoot de elaboración propia que deberéis tener preparado el día asignado. Obtendréis una calificación de la calidad y corrección en la ejecución de los Kahoots. (20% de la nota). A continuación, la rúbrica de evaluación.
Extraída de: https://corubric.com/index.php?r=public-rubric%2Fview&id=5127 |
- INDIVIDUAL. Competición con los Kahoots de los compañeros/as. Obtendréis una nota media sobre los resultados obtenidos al jugar con los trabajos en Kahoot de vuestros compañeros. (30% de la nota)
LOS VÍDEOS PARA HACER EL KAHOOT
LA REVOLUCIÓN AMERICANA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMOS (1814-1870)
LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
Por si es la primera vez que utilizáis esta plataforma, aquí os dejo un sencillo vídeo-tutorial que ayuda a comprender como se trabaja. Es muy intuitivo y sencillo. Ánimo. La gastaremos también en futuros proyectos.
RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
- Los propios del blog aquí.
- Antiguo régimen. Ilustración y primeras revoluciones haciendo click aquí.
- Sobre Revolución industrial aquí.
- Sobre las segundas oleadas de revoluciones (1815-1850) aquí.
- Todas las rúbricas de evaluación del proyecto están a tu disposición haciendo click en el siguiente enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario