Blog del proyecto didáctico basado en un REA llamado Somos la Revolución. El eje temático de nuestro proyecto es la época de las revoluciones que comenzó a finales del siglos XVIII y se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX. El descontento con la situación hizo que surgieran ideas y gentes que quisieron cambiar el mundo en el que vivían. Modificado y adaptado por el profesor Txema Gil para sus alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato.

viernes, 13 de octubre de 2017

Tarea 2 La antigua Revolución

"Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia"

Miguel de Cervantes, en boca de Don Quijote.

Pregunta-guía:

¿Qué revoluciones dieron 
lugar al mundo en el que vivimos?

Objetivos:  Conocer las principales revoluciones que cambiaron el mundo del Antiguo Régimen y dieron lugar al mundo contemporáneo en el que vivimos. Investigar y realizar un trabajo cooperativo de investigación. Fomentar el buen ambiente y el trabajo común. 

Temporalización:  cuatro sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, pizarra digital, diario de reflexión/aprendizaje, pinturas, cartulina, folios, cámara de vídeo o teléfono móvil y el material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)


INTRODUCCIÓN

Hasta ahora nos hemos preguntado si el mundo necesita cambios, si nos gusta como somos y el lugar y circunstancias en las que vivimos, si creemos necesaria una revolución. Hemos aclarado conceptos básicos, hemos llamado al mundo a la acción revolucionaria con nuestras proclamas e incluso hemos colocado en el tiempo los hechos principales y acontecimientos históricos principales. 

Ahora profundicemos en ellos y conozcamos qué pasó, por qué, quiénes fueron sus protagonistas, las fechas y momentos cruciales, los lugares y grandes batallas que dieron pie al mundo como lo conocemos. Éste es el trabajo fundamental del historiador. Hagámoslo. 

También tenemos que tener claro que para llegar aquí, había algo que debía caer, que no gustaba... El Antiguo Régimen. Os pongo un resumen que recuerda sus características para hacer un rápido repaso teórico. 



Para cambiar esta sociedad surgió durante el siglo XVIII en Inglaterra y Francia un movimiento filosófico, un nuevo planteamiento del mundo basado en los derechos y deberes, en las libertades individuales y colectivas llamado Ilustración, fomentado por la burguesía y que basaba sus planteamientos en la razón y no en la imposición dogmática. Fue la Ilustración. Aquí tenéis las características básicas que ya hemos estudiado también.



Y las bases del cambio ya estaban listas:
  • Una sociedad desigual que no nos gusta y que es abusiva con los desfavorecidos.
  • Unas circunstancias politico-economica muy negativas
  • Una corriente ideológica innovadora y potente.
  • Una nueva clase social con recursos económicos y que se siente injustamente tratada, que pretende cambiar la sociedad en la que vive cueste lo que cueste.
La REVOLUCIÓN está servida.



TAREA GRUPAL

Vamos a hacer un trabajo colaborativo de investigación sobre las principales revoluciones que sacudieron Europa durante el final del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Comenzaremos asignando un tema o una revolución a cada grupo:

  1. Grupo     LA REVOLUCIÓN AMERICANA.
  2. Grupo     LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
  3. Grupo     LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
  4. Grupo     LA EUROPA DE NAPOLEÓN.
  5. Grupo     LA CONTRAREVOLUCIÓN (RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA)
  6. Grupo     LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
  7. Grupo     LA NUEVA OLA REVOLUCIONARIA (1820- 1848)
  8. Grupo     LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA

Una vez asignado el tema a cada grupo expliquemos en que va a consistir el trabajo que vamos a llamar:

 Vídeo Dedos (VD2)

Tenéis que hacer un vídeo-resumen del tema que se os ha asignado y con "cartelitos y dibujitos", usando vuestras manos, tendréis que hacer un esquema sintetizado explicando el tema. Como ejemplo, hay unos cuantos en los siguientes enlaces: fent click ací, també ací o ací

Las características del trabajo son las siguientes:

1- Los grupos ya han sido conformados en clase por el profesor. Os dejaré tres clases, tiempo más que suficiente para la realización de esta tarea. Si fuera necesario dispondríais de más tiempo, pero solo si observo que el aprovechamiento de las clases está siendo el adecuado.

2-El material necesario es: pinturas, cartulina, folios, cámara de vídeo o teléfono móvil, un ordenador para poder editar el vídeo en programas como windows movie maker, picovico (gratis y on line) o cualquier otro de Mac u online de los muchos que existen en la red, el libro de texto y cualquier página de Internet sobre el tema que os pueda ayudar a comprender y analizar la época asignada. 

3- La duración máxima del vídeo será de cinco minutos y la mínima de tres minutos.

4- El proceso de elaboración recomendado es el siguiente: 
      • Conocer el temario leyendo y haciendo un amplio resumen del tema que os haya sido asignado. Podéis conseguir la información necesaria a nivel teórico en el siguiente enlace de este mismo blog, en la pestaña de debajo de la cabecera donde pone Recursos didácticos y material de apoyo, o haciendo click aquí
      • Hacer un guión con la estructura de aquello que vayáis a decir en el vídeo.
      • A continuación deberéis hacer los cartelitos y dibujitos apropiados y organizar el vídeo por secuencias.
      • Grabarlo en formato mp4 o similar (consultad con el profesor antes)
      • Editarlo (con Movie Maker si tenéis windows o IMovie si tenéis Mac) y subirlo a Youtube. Poned al principio del vídeo: título, HMC 1º Bach., trabajo perteneciente al proyecto TAR (RevolutionPJO), nombre del grupo y de sus componentes.
      • Entregarlo por correo electrónico (el enlace de vuestro vídeo de Youtube me lo enviaréis al correo jm.gil@fundacionpjo.es) 
Los trabajos serán visionados y evaluados en clase por el profesor y todos los compañeros con una rúbrica de evaluación que pondremos a vuestra disposición ese mismo día. 

Al mismo tiempo del visionado y para fomentar que todos los alumnos/as conozcan todas las revoluciones con el mayor detalle posible, y no solo un aspecto concreto, haremos la siguiente...

TAREA INDIVIDUAL (mapa conceptual)

Mientras visionemos los VD2 y posteriormente, con la revisión en casa (estarán todos a vuestra disposición en este mismo blog los resultados finales de todos los grupos), el resto de compañeros atenderán y aprenderán muchas cosas sobre los temas tratados. 

Para facilitar la atención y el aprendizaje, el resto de oyentes/espectadores, permanecerán activos y tomarán notas para poder realizar la tarea que les ayude a interiorizar los conocimientos adquiridos.

Dicha tarea consistirá en hacer un mapa conceptual en un folio A3 que les entregará el profesor a tal efecto. En él, recogerán de manera esquemática al estilo de la elaboración de mapas conceptuales en este enlace se explica como hacer un buen mapa conceptual) 

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL MAPA CONCEPTUAL.

En el centro del folio A3 pondremos un dibujo significativo del proyecto, con su título (Talking about Revolution) y las fechas que comprenden el período estudiado entre paréntesis.
De ese centro saldrán flechas hacia todas partes y cada una de ellas será titulada como cada una de los VD2. y a partir de ahí se esquematizarán y reflejarán las ideas principales de las diferentes exposiciones temáticas. El mapa se evaluará por rúbrica adjunta aquí debajo. 


BUSCANDO LA EXCELENCIA

La Filosofía y la Literatura es una de las cosas más importantes que tiene que estudiar un buen aspirante a historiador. Es difícil comprender los cambios si no entendemos las mentalidades y las preguntas que se hacen cada uno de los protagonistas de las historias que contamos y de los hechos que reflejamos.

Nosotros hemos hablado de la Ilustración en líneas generales y de pasada de algunos de sus protagonistas (Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Diderot...).



Personas con una gran obra filosófica y literaria detrás, pero... Y ¿dónde están las filósofas? ¿Dónde están las mujeres que protagonizaron estos hechos y acontecimientos o que pensaron que un cambio era posible? La historiografía no ha tratado bien al género femenino a lo largo de la Historia, pero... ¿Crees que podemos ayudar a que no suceda más?



Te propongo buscar algún personaje femenino influyente o muy influyente en este siglo que estamos estudiando (filósofa, política, escritora, etc) que haya sido influyente y que creas que ha sido maltratada por la Historia o a la que no se ha visibilizado lo suficiente. Busca ayuda en el resto de profes de bachiller (José Miguel, María, Clara, Dori...) a ver si te aconsejan algún personaje. Y cuando ya lo tengas más o menos decidido, habla conmigo y te ayudaré a investigar o decidir que personaje quieres hacer y por dónde enfocar el trabajo. 

Haremos un trabajo en la web Glogster, que será un cartel con información de su vida y obra. 
Por si es la primera vez que utilizáis esta plataforma, aquí os dejo un sencillo vídeo-tutorial que ayuda a comprender como se trabaja. Es muy intuitivo y sencillo. Ánimo. La gastaremos también en futuros proyectos. 



RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
Es importante, para que tu investigación sea satisfactoria, que consultes recursos y enlaces con una información de calidad y ajustada a las necesidades que se plantean en la tarea. Busca información para tu línea del tiempo en los siguientes enlaces: 

  • Los propios del blog aquí
  • Antiguo régimen. Ilustración y primeras revoluciones haciendo click aquí.
  • Sobre Revolución industrial aquí
  • Sobre las segundas oleadas de revoluciones (1815-1850) aquí. 

EVALUACIÓN
En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.
Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Esta es la rúbrica que tendréis que tener como referencia para esta tarea:
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario