Blog del proyecto didáctico basado en un REA llamado Somos la Revolución. El eje temático de nuestro proyecto es la época de las revoluciones que comenzó a finales del siglos XVIII y se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX. El descontento con la situación hizo que surgieran ideas y gentes que quisieron cambiar el mundo en el que vivían. Modificado y adaptado por el profesor Txema Gil para sus alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Presentación "Let's talk about Revolution"

(Proyecto REA tomado de la página CEDEC-INTEF del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y que utilizo y modifico libremente tal como se nos invita en su página web a la que se puede acceder haciendo click aquí).

 

Portada del libro de F. Braudel

"No hay un tiempo que determine los hechos o en el que los hechos se produzcan, sino que son los hechos los que determinan el tiempo" sino que son los hechos lo que determinan el tiempo"
(Fernand Braudel)
La Historia es la ciencia (?) que se encarga de describir y explicar los acontecimientos humanos del pasado. Desde que existe, el ser humano ha dividido el tiempo que ha vivido en diferentes etapas y ha seleccionado unos acontecimientos que ha considerado relevantes para entender lo que fue y lo que es. En otras palabras, a lo largo de los siglos los seres humanos hemos construido diversas visiones concretas del sentido de nuestra existencia que nos ayudan a comprender el presente.
En esta labor de conceptualización de lo temporal, el conflicto entre la permanencia y el cambio ha sido constante. El paso de una época a otra, el amanecer y el ocaso de las civilizaciones, han estado condicionadas por la introducción de cambios profundos que han modificado la política, la economía, la sociedad y la cultura. Las revoluciones; o cambios rápidos, profundos y duraderos de las condiciones de vida; han modificado, con más intensidad que otros hechos, la forma de vivir del hombre.
Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es el estudio del concepto de revolución, asociado a los movimientos políticos y económicos del siglo XVIII y XIX. En concreto, se centra en el estudio del Liberalismo, el Nacionalismo, la Revolución Industrial y el Movimiento Obrero.
La propuesta puede ser aplicable para la materia Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato (Contenidos comunes y bloque "Las grandes transformaciones del siglo XIX").
Además, esta secuencia didáctica puede trabajarse en conexión con otras materias como Cultura Audiovisual, TIC's o Filosofía.

APARTADOS DEL PROYECTO
  • Motivación e introducción mediante actividades encaminadas a enfocar la atención del alumnado en el proyecto que se va a trabajar ("La época de las revoluciones" y "Buscando un sentido").
  • Tres tareas cuyo eje principal es el análisis secuenciado de diferentes aspectos de los procesos revolucionarios contemporáneos ("Comprendiendo la revolución", "Narrando la revolución", "Viviendo la revolución")
  • Producción final con los diferentes productos trabajados durante las tres secuencias didácticas ("Recopilamos y publicamos nuestro trabajo").
El proyecto se inicia con dos propuestas de introducción/motivación ("La época de las revoluciones" y "Buscando un sentido") que pretenden revisar los conocimientos de los alumnos, plantear el proyecto y trabajar algunos contenidos que serán necesarios para llevarlo a cabo.
Portada del juego "We.The Revolution"

Cada una de las tres tareas centrales ("Comprendiendo la revolución", "Narrando la revolución" y "Viviendo la revolución") se centra en la adquisición de unas competencias y unos aprendizajes determinados:
  • "Comprendiendo la revolución". Tiene por objeto el análisis de fuentes históricas como los documentos escritos y las obras de arte.
  • "Narrando la revolución". Pretende desarrollar conocimientos acerca de la época de las revoluciones a través de la narración personal de los acontecimientos revolucionarios del siglo XIX con la creación de un canal de podcasts.
  • "Viviendo la revolución". Esta última tarea pretende estimular la reflexión del alumno sobre el mundo actual y el entorno que le rodea, estimulando su implicación por el cambio en aquellos aspectos de la realidad que le gustaría mejorar.
En el apartado "Recopilamos y publicamos nuestro trabajo" los alumnos tienen que hacer una revisión sobre todo lo que han aprendido con el objetivo de hacer dos producciones que les permitan explicar y compartir esos conocimientos.

LA EVALUACIÓN 
  • Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Este sería un ejemplo.
  • Esta evaluación podrá ser realizada exclusivamente por el profesor o contar con la participación de los alumnos.

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