Objetivos:
- Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección en el desarrollo de procesos de recogida y publicación de información.
- Establecer relaciones causales entre acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales del pasado y del presente.
- Expresar con el adecuado ritmo, pronunciación y entonación sus ideas en público.
Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, pizarra digital, diario de reflexión/aprendizaje y el material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)
INTRODUCCIÓN
En buena parte llevas razón. ¿Sirve de algo la Historia si a través de su estudio no somos capaces de construir un mundo mejor? Se me ocurre una tarea para que, dentro de un par de semanas, tú mismo puedas contestar a esa pregunta. Pero antes de eso, creo que debemos pararnos a pensar en cómo es el mundo en el que vivimos.
Vamos a ver un vídeo en el que, a través de una serie de mapas y gráficos, se intenta retratar el rostro del mundo actual. Comprender el mundo en que vivimos y detectar cuáles son sus problemas principales es el primer paso necesario para poder edificar entre todos, una sociedad más justa.
En el vídeo se han mostrado conceptos como Índice de Desarrollo Humano, población que subsiste por debajo de un dólar al año, conflictos, índice de Gini, desigual reparto de la riqueza...
Pero hay muchos más: terrorismo, violencia de género, cambio climático, excesivo urbanismo, desafección, nacionalismos, populismo, amenaza nuclear, falta de derechos humanos, esclavitud sexual... La lista es inabarcable.
TAREA INDIVIDUAL
Redactar un manifiesto, como los de las revoluciones del siglo XIX, puede ayudarnos a comprender mejor algunos de los problemas del mundo actual. Al mismo tiempo nos obligará a adoptar una posición, a implicarnos de alguna manera.
Pero hay muchos más: terrorismo, violencia de género, cambio climático, excesivo urbanismo, desafección, nacionalismos, populismo, amenaza nuclear, falta de derechos humanos, esclavitud sexual... La lista es inabarcable.
Redactar un manifiesto, como los de las revoluciones del siglo XIX, puede ayudarnos a comprender mejor algunos de los problemas del mundo actual. Al mismo tiempo nos obligará a adoptar una posición, a implicarnos de alguna manera.
Por tanto, en esta tarea, nuestro objetivo será redactar un manifiesto para una revolución que nos gustaría que comenzase hoy en día. Vuestro manifiesto abordará alguno o varios problemas que están presentes en el mundo actual y las exigencias de cambio que esos problemas plantean. Por último, incluirá diez propuestas concretas para cambiar o mejorar esa situación.
El manifiesto puede ser un texto o elaborarse en otro formato (canción protesta) Será una tarea individual en la que cada uno tendremos que escribir y presentar nuestro manifiesto. No es imprescindible que pensemos en un manifiesto para cambiar el mundo en general, sino que podemos elegir la escala que más nos interese.
Es decir, podemos optar por crear un manifiesto para transformar nuestra localidad, región o país, o centrarnos en un tema concreto (los inmigrantes, las relaciones familiares...) o en alguna institución a la a que pertenezcamos. Muchas veces, los cambios más importantes en la Historia han nacido como consecuencia de muchos cambios pequeños, modestos, imperceptibles a los ojos de los historiadores.
Una vez finalizados los manifiestos, se dedicará una sesión en clase a presentarlos a los compañeros. Preparad una breve intervención oral de un minuto aproximadamente en la que expliquéis cuál es el objetivo principal de vuestros manifiestos, a qué ámbito de vuestra vida los habéis dirigido cada uno y cómo esperáis movilizar la conciencia de las personas a partir de ellos. Expresad vuestros puntos de vista con la máxima pasión y convencimiento de los que seáis capaces. Esta guía para preparar una presentación oral puede servir de ayuda.
Todos los manifiestos serán evaluados por el profesor y recopilados para publicarse de manera conjunta.
Resumiendo...
Actividades para la tarea
Los siguientes pasos pueden ayudaros a planificar mejor cómo lograr la tarea final:
- Actividad 1. Elegid el ámbito en el que vais a centrar el contenido del manifiesto: localidad, región, país, mundo, familia, casa o amigos.
- Actividad 2. Escribid al menos diez ideas para cambiar esa parte de la realidad.
- Actividad 3. Cread o recopilad el material necesario con el que vais a ilustrar el manifiesto (música, imágenes, vídeo).
- Actividad 4. Elaborad la versión definitiva de vuestros manifiestos en el formato que hayáis elegido: texto, canción, mural o vídeo.
- Actividad 5. Publicad y difundid en Internet vuestros trabajos.
A continuación podéis ver diferentes opciones y formatos para presentar vuestro manifiesto. En algunas predomina el trabajo manual y en otras, el uso de herramientas TIC que pueden ayudarte.
- Texto escrito. Quizá la manera más tradicional de elaborar un manifiesto sea redactarlo y publicarlo como un texto. De todas formas, no perdáis de vista el atractivo visual que el texto puede despertar. Personalizadlo incluyendo tipografías atractivas e impactantes para llamar la atención de los lectores. Para publicar los textos podéis usar portales como Calamèo.
- Canción. La canción protesta fue un género que nació a mediados del siglo XX y que se ha centrado, desde entonces, en denunciar situaciones de injusticia a través del arte. Si se os da bien la música y sabéis tocar un instrumento o componer, animaos a cambiar la conciencia de vuestros compañeros con una buena letra y una melodía pegadiza. Podéis publicar un podcast con la composición en portales como Goear o Soundcloud.
Para obtener una buena calificación en esta tarea es conveniente:
- Resumir en diez ideas concretas, que no superen las dos líneas de extensión, el contenido de nuestros manifiestos.
- Asegurarnos de que los textos sean correctos desde el punto de vista gramatical y ortográfico.
- Intentar escribir en primera persona del plural, pues es lo más habitual en este tipo de proclamas.
- Usar verbos en tiempo presente para denunciar lo que no nos gusta del mundo de hoy y en tiempo futuro para concretar las acciones que deberían desarrollar los destinatarios de nuestros manifiestos.
- Emplear un lenguaje claro, directo, que sea fácilmente comprensible y que pueda ser recordado sin dificultad por todos nuestros seguidores.
- Usar un lenguaje visual o musical impactante que pueda mover la conciencia del público y que refuerce convenientemente las ideas más importantes que queráis destacar con vuestros manifiestos.
Recursos para la tarea
Los siguientes enlaces nos servirán para conocer mejor algunos aspectos políticos, económicos y sociales del mundo actual:
Además de estas fuentes de consulta, te recomendamos una serie de tutoriales que pueden ayudarte a usar algunas de las herramientas para crear los diferentes contenidos:
¿Qué debemos conseguir?
En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.
Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro trabajo en cada uno de los apartados que se evalúan. Según el formato de nuestra tarea, tendremos que consultar una de las siguientes rúbricas:
Resulta muy práctico que las tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!
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