Blog del proyecto didáctico basado en un REA llamado Somos la Revolución. El eje temático de nuestro proyecto es la época de las revoluciones que comenzó a finales del siglos XVIII y se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX. El descontento con la situación hizo que surgieran ideas y gentes que quisieron cambiar el mundo en el que vivían. Modificado y adaptado por el profesor Txema Gil para sus alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato.
"Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia"
Miguel de Cervantes, en boca de Don Quijote.
Pregunta-guía:
¿Qué revoluciones dieron lugar al mundo en el que vivimos?
Objetivos: Conocer las principales revoluciones que cambiaron el mundo del Antiguo Régimen y dieron lugar al mundo contemporáneo en el que vivimos. Investigar y realizar un trabajo cooperativo de investigación. Fomentar el buen ambiente y el trabajo común.
Temporalización: cuatro sesiones de cincuenta y cinco minutos.
Material necesario:ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, pizarra digital, diario de reflexión/aprendizaje, pinturas, cartulina, folios, teléfono móvil y el material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)
INTRODUCCIÓN
Hasta ahora nos hemos preguntado si el mundo necesita cambios, si nos gusta como somos y el lugar y circunstancias en las que vivimos, si creemos necesaria una revolución. Hemos aclarado conceptos básicos e incluso hemos colocado en el tiempo los hechos principales y acontecimientos históricos principales. Ahora profundicemos en ellos y conozcamos qué pasó, por qué, quiénes fueron sus protagonistas, las fechas y momentos cruciales, los lugares y grandes batallas que dieron pie al mundo como lo conocemos. Éste es el trabajo fundamental del historiador. Hagámoslo.
Europa hacia el año 1700. También tenemos que tener claro que para llegar aquí, había algo que debía caer, que no gustaba... El Antiguo Régimen. Os pongo un resumen que recuerda sus características para hacer un rápido repaso teórico.
Para cambiar esta sociedad surgió durante el siglo XVIII en Inglaterra y Francia un movimiento filosófico, un nuevo planteamiento del mundo basado en los derechos y deberes, en las libertades individuales y colectivas llamado Ilustración, fomentado por la burguesía y que basaba sus planteamientos en la razón y no en la imposición dogmática. Fue la Ilustración. Aquí tenéis las características básicas que ya hemos estudiado también.
Y las bases del cambio ya estaban listas:
Una sociedad desigual que no nos gusta y que es abusiva con los desfavorecidos.
Unas circunstancias politico-economica muy negativas
Una corriente ideológica innovadora y potente.
Una nueva clase social con recursos económicos y que se siente injustamente tratada, que pretende cambiar la sociedad en la que vive cueste lo que cueste.
La REVOLUCIÓN está servida.
TAREA POR PAREJAS
¿Qué vamos a hacer?
Vamos a hacer un breve acercamiento a las principales revoluciones que se produjeron entre finales del siglo XVIII y hasta la mitad del siglo XIX. Tenéis que contestar a las siguientes preguntas de cada una de ellas.
¿Dónde se produce?
¿Qué había antes?¿Contra qué dirigente, rey o sistema socioeconómico se produce la revolución?
¿Cómo se desarrolla esa revolución? Cuenta, muy brevemente, cuáles son las fases más importantes. No olvides en este apartado indicar fechas.
Una vez ha triunfado la Revolución... ¿cómo evoluciona y en qué se convierte?
La lista de revoluciones que tenéis que reflejar es:
La Revolución Americana.
La Revolución Francesa.
El Imperio Napoleónica y la Restauración Absolutista en Europa.
La Primera Revolución Industrial.
La Segunda Revolución Industrial.
El levantamiento de París de 1832.
La libertad guiando al pueblo de Delacroix.
INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL MAPA MENTAL.
Veremos los vídeos que hay al final del post en clase y haremos A MANO un mapa mental en un folio A3que os entregará el profesor a tal efecto en el que recogerán de manera esquemática al estilo de la elaboración de mapas conceptuales/mentales que ya trabajamos (aunque lo volveré a explicar en clase) y cuyas características básicas podéis consultar también haciendo click aquí, enlace en el cual se explica como hacer un buen mapa mental.
Os dejo un par de tutoriales.
¿CÓMO SE EVALÚA?
INSTRUCCIONES PARA ELABORAR NOTAS CORNELL.
¿Qué vamos a hacer?
Veremos unos vídeos y tomaremos notas al estilo Cornell.
¿Qué es eso? Este videotutorial de mi amigo Víctor lo explica con detalle.
Cada día veremos un vídeo y tomaremos las notas Cornell correspondientes. Os recomiendo por lo tanto que día a día vayáis repasando los vídeos y las notas cornell de cada vídeo. Entregaréis al profesor las notas Cornell que hayáis tomado y serán evaluadas.
¿CÓMO SE EVALÚA?
Para la técnica de las notas Cornell necesitamos los vídeos de los que sacar la teoría.
ALGUNOS VÍDEOS como fuente de información
LA REVOLUCIÓN AMERICANA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO Y LA RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA.
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA REVOLUCIÓN DE PARÍS DE 1930
BUSCANDO LA EXCELENCIA
La Filosofía y la Literatura es una de las cosas más importantes que tiene que estudiar un buen aspirante a historiador. Es difícil comprender los cambios si no entendemos las mentalidades y las preguntas que se hacen cada uno de los protagonistas de las historias que contamos y de los hechos que reflejamos.
Nosotros hemos hablado de la Ilustración en líneas generales y de pasada de algunos de sus protagonistas (Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Diderot...).
Personas con una gran obra filosófica y literaria detrás, pero... Y ¿dónde están las filósofas? ¿Dónde están las mujeres que protagonizaron estos hechos y acontecimientos o que pensaron que un cambio era posible? La historiografía no ha tratado bien al género femenino a lo largo de la Historia, pero... ¿Crees que podemos ayudar a que no suceda más?
Te propongo buscar algún personaje femenino influyente o muy influyente en este siglo que estamos estudiando (filósofa, política, escritora, etc) que haya sido influyente y que creas que ha sido maltratada por la Historia o a la que no se ha visibilizado lo suficiente. Busca ayuda en el resto de profes de bachiller (José Miguel, María, Clara, Dori...) a ver si te aconsejan algún personaje. Y cuando ya lo tengas más o menos decidido, habla conmigo y te ayudaré a investigar o decidir que personaje quieres hacer y por dónde enfocar el trabajo.
Haremos un trabajo en la web GENIALY, que será un cartel con información de su vida y obra.
Por si es la primera vez que utilizáis esta plataforma, aquí os dejo un sencillo vídeo-tutorial que ayuda a comprender como se trabaja. Es muy intuitivo y sencillo. Ánimo. La gastaremos también en futuros proyectos.
RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
Es importante, para que tu investigación sea satisfactoria, que consultes recursos y enlaces con una información de calidad y ajustada a las necesidades que se plantean en la tarea. Busca información para tu línea del tiempo en los siguientes enlaces:
Sobre las segundas oleadas de revoluciones (1815-1850) aquí.
EVALUACIÓN
En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.
Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Esta es la rúbrica que tendréis que tener como referencia para esta tarea:
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y... ¡a por todas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario