Blog del proyecto didáctico basado en un REA llamado Somos la Revolución. El eje temático de nuestro proyecto es la época de las revoluciones que comenzó a finales del siglos XVIII y se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX. El descontento con la situación hizo que surgieran ideas y gentes que quisieron cambiar el mundo en el que vivían. Modificado y adaptado por el profesor Txema Gil para sus alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato.

Tarea 1 Buscando un sentido

Napoleón Bonaparte
"Una revolución es una idea que ha encontrado sus bayonetas"
Napoleón Bonaparte

Pregunta-guía:

¿Qué es una revolución?

Objetivos:  Localizar en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Entender los conceptos básicos relacionados con el temaAnálizar hechos o situaciones relevantes de la actualidad con indagación de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que los condicionan.

Temporalización:  tres o cuatro sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, diario de reflexión/aprendizaje, material escolar habitual (boli, colores, etc.)

INTRODUCCIÓN

¿Por qué las personas decidimos actuar para cambiar el mundo en el que vivimos? ¿Por qué en algunas épocas hay acontecimientos y hechos revolucionarios y en otras no?

Es importante entender el concepto Revolución para emplearlo con propiedad y no confundirlo con otros similares aunque no parecidos... ¿Son cambios violentos? ¿Son reformas de algo que ya existía anteriormente?

Veamos un vídeo que nos aclare el concepto de REVOLUCIÓN.


 


TAREA GRUPAL (oralmente en clase)

SUBTAREA 1 

Vas a ver el vídeo y a continuación, en tres minutos, vamos a intentar contestar a las siguientes preguntas

Posteriormente comentaremos en clase las respuestas y el profesor tratará de explicar las principales diferencias de conceptos clave a través de ejemplo de la "República Marujil"

¿Que qué es eso? Pregunta, pregunta... 

Pero antes... Contesta, contesta.

PREGUNTAS
Una revolución es...

Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida
Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida y que sustituyen de manera duradera lo existente con anterioridad
Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida pero que no necesariamente sustituyen por mucho tiempo lo anterior

¿Todas las revoluciones son violentas?

Existen revoluciones violentas y otras pacíficas
Todas las revoluciones son violentas
Para que un acontecimiento sea considerado como revolucionario debe producirse con un carácter pacífico

Cuando se modifican una parte de las estructuras existentes en la sociedad hablamos de una...

Reforma
Revuelta
Las dos respuestas anteriores son correctas

Según el vídeo, ¿qué dos elementos se consideran necesarios para que triunfe una revolución?

Una nueva forma de pensar diferente a la anterior
El apoyo de un poder que pueda imponerse sobre el que existía de manera previa a la revolución
Las dos respuestas anteriores son correctas
SUBTAREA 2 (por parejas)


Vamos a crear un cartel-anuncio publicitario-reivindicativo que podamos pegar en nuestros muros (en redes, en blogs, en whatssaps y en el blog de aula, así como por supuesto en nuestro diario de aprendizaje) con la aplicación MEMEGENERATORRECITE o BEHAPPY que son muy fáciles de usar. 

En dicho cartel redactaremos un slogan o una frase célebre o una pregunta que hable de revolución, de lo que es, de lo que supone, que llame a la acción revolucionaria, propia o usada por otros en algún momento de la Historia. 

Para seleccionar la frase adecuada, escribiréis o buscaréis en Google como mínimo, dos frases, una por cada miembro del grupo. La usaremos en MEMEGENERATOR o RECITE. También podéis usar otra aplicación mucho más sencilla y minimalista como Behappy, o cualquier otra que vosotros conozcáis.


Un ejemplo rápido.

Le pondremos el fondo que más nos guste de entre los que se nos ofrecen (e incluso podemos añadir una foto desde nuestro dispositivo móvil) y lo compartiremos en Twitter y/o Instagram en la cuenta que con el nombre del grupo que vamos a crear ahora y a la que me añadiréis a mi como contacto y al resto de vuestros compañeros (@txemapjo en TWT y @txemagilpjo en INST) También la aplicación permite que me la mandéis por correo a jm.gil@fundacionpjo.es


Y además esta tarea pertenece al II CONCURSO NACIONAL DE MEMES "SOMOS LA REVOLUCIÓN" en el que participan otros colegios de toda España (Úbeda, Orihuela, Madrid, Valencia...). Habrá premios/detallitos que aportará el Ministerio de Educación  (eso nos han prometido...) y si no algo se nos ocurrirá, pero premio tendréis. Las bases son las siguientes:

  1. Cada centro puede presentar dos memes (uno por categoría) por cada uno de los grupos que tenga constituidos.
  2. Dos categorías:
    1. Meme con frase histórica (adaptar una frase célebre relacionada con la revolución a una imagen, creando un meme)
    2. Meme propio (inventando una frase con gancho, graciosa, reivindicativa... Es este un espacio para desarrollar vuestra creatividad y vuestra originalidad, sin perder de vista el sentido revolucionario de la actividad).  
  3. Puntuación que se obtendrá:
    1. 1 punto por cada “me gusta” a un tuit
    2. 2 puntos por cada retuit
  4. Hashtags que acompañarán a los memes al ser publicados en Twitter.
    1. Común a todos los centros: #memerevolution
    2. Común para el REA: #EDIAsomoslarevolucion      
    3. Propio: #revolutionpjo



El recuento final del concurso se realizará el día 
1 de noviembre de 2020 a las 23:59 horas.


TAREA INDIVIDUAL

SUBTAREA 1

En nuestro diario de aprendizaje y comenzando por la parte de atrás, como hemos hecho en la libreta de clase con el tema anterior, vamos a aumentar nuestro número de palabras de vocabulario, iniciando un vocabulario específico del proyecto.
  • Pondremos de título REV-ocabulario del proyecto TAR. 
  • Buscaremos las siguientes definiciones y las añadiremos al REV-ocabulario: rebelión, revuelta, tumulto, motín, insurrección, sedición, sublevación y revolución.
SUBTAREA 2 
Una buena manera de iniciar nuestro trabajo previo es situando en el tiempo los principales acontecimientos de la era de las revoluciones. Una cronología clara nos ayudará a ordenar nuestras ideas y nos servirá de referencia durante toda la secuencia didáctica. 

Recordad que lo primero que debemos hacer siempre en el desarrollo de un tema de Historia es decir el CUÁNDO y el DÓNDE.



Por eso, en esta tarea tendremos que crear, con la herramienta web Preceden, Timeline, TimeToast o Tiki-Toki, una línea del tiempo digital, en la que ordenaremos un conjunto de acontecimientos históricos en un eje.
Instrucciones para realizar la línea del tiempo:

Debemos introducir los siguientes acontecimientos relacionados:

  1. La Revolución Americana.
  2. La Revolución Francesa.
  3. El Imperio Napoleónico.
  4. La Primera Revolución Industrial.
  5. La Segunda Revolución Industrial.
  6. La Restauración Absolutista Europea.
  7. Las revoluciones liberales de primera mitad del siglo XIX.
  8. La Unificación de Italia y Alemania.
  9. La Independencia de Hispanoamérica.
A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos:
  • Fecha de inicio y de final del proceso histórico.
  • una breve descripción
  • una imagen relacionada y significativa.
Un ejemplo de realización propia.

Haremos esta tarea individualmente y utilizaremos los recursos y enlaces que hay al final de esta misma entrada. 
Al terminar tendremos que compartir el resultado con el profesor enviando el enlace de nuestras líneas de tiempo para poder ser evaluado. La función permite al finalizar el trabajo guardar el proyecto, guardarlo en PDF y enviárselo en dicho formato (recuerdo, en PDF) al correo del profesor jm.gil@fundacionpjo.es  

OJO  Si no guardáis podréis perder vuestro trabajo y no me mandéis el formato RWT en el que se guarda en vuestro PC. Fijaos que este en formato PDF.






Nube léxica sobre las revoluciones del siglo XIX
Nube léxica sobre las Revoluciones del siglo XIX. Imagen de Víctor Marín en Wordle.
Licencia Creative Commons by sa


    BUSCANDO LA EXCELENCIA

    ¿Te ha gustado el ejemplo de la república marujil? ¿Serías capaz de crear tu un ejemplo similar para aclarar las diferencias entre los tres conceptos clave: motín/tumulto, revuelta/rebelión y revolución?

    Si te ves capacitado y tu imaginación es desbordante crea un ejemplo y házmelo llegar:
    • en papel.
    • en un vídeo grabado.
    • en una nota de voz.
    • en un cómic.
    • en un montaje audiovisual.
    • en un cortometraje.
    • en una canción compuesta por ti mismo e interpretada con la guitarra u otro instrumento.
    • en un podcast simulando un noticiario de radio o de televisión.
    • en una representación/dramatización teatral con la ayuda de alguno de tus compañeros.
    • ...
    IMAGINACIÓN AL PODER. También podéis usar mi ejemplo de la "república marujil" o cualquier otro para hacer todo lo sugerido anteriormente. 


    RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
    Es importante, para que tu investigación sea satisfactoria, que consultes recursos y enlaces con una información de calidad y ajustada a las necesidades que se plantean en la tarea. Busca información para tu línea del tiempo en las siguientes páginas web: 

    Transformaciones políticas: crisis del Antiguo Régimen, revoluciones liberales y nacionalismo
    Transformaciones sociales y económicas: industrialización y movimiento obrero
    Además de estas fuentes de consulta, te recomendamos una serie de vídeos que pueden ayudarte a tener una visión mucho más completa de cada uno de los temas. 
    • "La Revolución Francesa" (documental del Canal de Historia).
    • "Napoleón, emperador de los franceses" (documental del Canal de Historia).
    • "Historia de los Estados Unidos". Capítulos 1 y 2 (documentales del Canal de Historia).
    • "¿Qué hizo la Revolución Industrial por nosotros?", (serie de 6 episodios del Canal de Historia).
    • "El movimiento obrero" (Artehistoria).
    • "Socialismo, el paraíso terrenal", (serie de 3 documentales del Canal de Historia).
    • "La Historia del Mundo: revolución" / "La Historia del Mundo: la era industrial" (Documentales de la BBC).
    Uso de la herramienta para la creación de ejes cronológicos
    • Para preparar tu línea del tiempo con Dipity, puedes consultar este tutorial sobre la herramienta.
    EVALUACIÓN
    En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.
    Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Esta es la rúbrica que tendréis que tener como referencia para esta tarea:
    Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 


    ---------------------------------------- AÑOS ANTERIORES ----------------------------------------------


    "Una revolución es una idea que ha encontrado sus bayonetas"
    Napoleón Bonaparte

    Pregunta-guía:

    ¿Qué es una revolución?

    Objetivos:  Localizar en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Entender los conceptos básicos relacionados con el temaAnálizar hechos o situaciones relevantes de la actualidad con indagación de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que los condicionan.

    Temporalización:  tres o cuatro sesiones de cincuenta y cinco minutos.

    Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, diario de reflexión/aprendizaje, material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)

    INTRODUCCIÓN

    ¿Por qué las personas decidimos actuar para cambiar el mundo en el que vivimos? ¿Por qué en algunas épocas hay acontecimientos y hechos revolucionarios y en otras no?

    Es importante entender el concepto Revolución para emplearlo con propiedad y no confundirlo con otros similares aunque no parecidos... ¿Son cambios violentos? ¿Son reformas de algo que ya existía anteriormente?

    Veamos un vídeo que nos aclare el concepto de REVOLUCIÓN.





    TAREA GRUPAL

    SUBTAREA 1 

    Vas a ver el vídeo junto a los compañeros de tu grupo y a continuación, en tres minutos, vamos a intentar contestar a las siguientes preguntas

    Posteriormente comentaremos en clase las respuestas y el profesor tratará de explicar las principales diferencias de conceptos clave a través de ejemplo de la "República Marujil"

    ¿Que qué es eso? Pregunta, pregunta... 

    Pero antes... Contesta, contesta.

    PREGUNTAS







    Una revolución es...





    Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida
    Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida y que sustituyen de manera duradera lo existente con anterioridad
    Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida pero que no necesariamente sustituyen por mucho tiempo lo anterior

    ¿Todas las revoluciones son violentas?





    Existen revoluciones violentas y otras pacíficas
    Todas las revoluciones son violentas
    Para que un acontecimiento sea considerado como revolucionario debe producirse con un carácter pacífico

    Cuando se modifican una parte de las estructuras existentes en la sociedad hablamos de una...





    Reforma
    Revuelta
    Las dos respuestas anteriores son correctas

    Según el vídeo, ¿qué dos elementos se consideran necesarios para que triunfe una revolución?





    Una nueva forma de pensar diferente a la anterior
    El apoyo de un poder que pueda imponerse sobre el que existía de manera previa a la revolución
    Las dos respuestas anteriores son correctas
    SUBTAREA 2


    Vamos a crear un cartel-anuncio publicitario-reivindicativo que podamos pegar en nuestros muros (en redes, en blogs, en whatssaps y en el blog de aula, así como por supuesto en nuestro diario de aprendizaje y por qué no en clase) con la aplicación MEMEGENERATORRECITE o BEHAPPY que son muy fáciles de usar. 

    En dicho cartel redactaremos entre todos un slogan o una frase célebre o una pregunta que hable de revolución, de lo que es, de lo que supone, que llame a la acción revolucionaria, propia o usada por otros en algún momento de la Historia. 

    Para seleccionar la frase adecuada, escribiréis o buscaréis en google como mínimo, una frase distinta cada miembro del grupo, y cuando las tengáis todas, entre vosotros y el profesor (más que nada para que no se repitan las frases en los distintos grupos) escogeremos una para usarla en MEMEGENERATOR o RECITE. También podéis usar otra aplicación mucho más sencilla y minimalista como Behappy, o cualquier otra que vosotros conozcáis.


    Un ejemplo rápido.

    Le pondremos el fondo que más nos guste de entre los que se nos ofrecen y lo compartiremos en Twitter y/o Instagram en la cuenta que con el nombre del grupo que vamos a crear ahora y a la que me añadiréis a mi como contacto y al resto de vuestros compañeros (@txemapjo en TWT y @txemagilpjo en INST) También la aplicación permite que me la mandéis por correo a jm.gil@fundacionpjo.es


    Y además esta tarea pertenece al I CONCURSO DE MEMES "SOMOS LA REVOLUCIÓN" en el que participan otros colegios de toda España (Úbeda, Pinto, Madrid, Valencia...). Habrá premios/detallitos que aportará el Ministerio de Educación  (eso nos han prometido...) y si no algo se nos ocurrirá, pero premio tendréis. Las bases son las siguientes:

    1. Cada centro puede presentar dos memes (uno por categoría) por cada uno de los grupos que tenga constituidos.
    2. Dos categorías:
      1. Meme con frase histórica (adaptar una frase célebre relacionada con la revolución a una imagen, creando un meme)
      2. Meme propio (inventando una frase con gancho, graciosa, reivindicativa... Es este un espacio para desarrollar vuestra creatividad y vuestra originalidad, sin perder de vista el sentido revolucionario de la actividad).  
    3. Puntuación que se obtendrá:
      1. 1 punto por cada “me gusta” a un tuit
      2. 2 puntos por cada retuit
    4. Hashtags que acompañarán a los memes al ser publicados en Twitter.
      1. Común a todos los centros: #memerevolution
      2. Común para el REA: #EDIAsomoslarevolucion      
      3. Propio: #revolutionpjo



    El recuento final del concurso se realizará el día 
    2 de noviembre de 2018 a las 23:59 horas.

    TAREA INDIVIDUAL

    SUBTAREA 1

    En nuestro diario de aprendizaje y comenzando por la parte de atrás, como hemos hecho en la libreta de clase con el tema anterior, vamos a aumentar nuestro número de palabras de vocabulario, iniciando un vocabulario específico del proyecto.
    • Pondremos de título REV-ocabulario del proyecto TAR. 
    • Buscaremos las siguientes definiciones y las añadiremos al REV-ocabulario: rebelión, revuelta, tumulto, motín, insurrección, sedición, sublevación y revolución.
    SUBTAREA 2 
    Una buena manera de iniciar nuestro trabajo previo es situando en el tiempo los principales acontecimientos de la era de las revoluciones. Una cronología clara nos ayudará a ordenar nuestras ideas y nos servirá de referencia durante toda la secuencia didáctica. 

    Recordad que lo primero que debemos hacer siempre en el desarrollo de un tema de Historia es decir el CUÁNDO y el DÓNDE.



    Por eso, en esta tarea tendremos que crear, con la herramienta web Timeline, una línea del tiempo digital, en la que ordenaremos un conjunto de acontecimientos históricos en un eje.


    Instrucciones para realizar la línea del tiempo:

    Debemos introducir los siguientes acontecimientos relacionados:

    1. La Revolución Americana.
    2. La Revolución Francesa.
    3. El Imperio Napoleónico.
    4. La Primera Revolución Industrial.
    5. La Segunda Revolución Industrial.
    6. La Restauración Absolutista Europea.
    7. Las revoluciones liberales de primera mitad del siglo XIX.
    8. La Unificación de Italia y Alemania.
    9. La Independencia de Hispanoamérica.
    A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos:
    • Fecha de inicio y de final del proceso histórico.
    • una breve descripción
    • una imagen relacionada y significativa.
    Un ejemplo de realización propia.

    Haremos esta tarea individualmente y utilizaremos los recursos y enlaces que hay al final de esta misma entrada. 
    Al terminar tendremos que compartir el resultado con el profesor enviando el enlace de nuestras líneas de tiempo para poder ser evaluado. La función permite al finalizar el trabajo guardar el proyecto, guardarlo en PDF y enviárselo en dicho formato (recuerdo, en PDF) al correo del profesor jm.gil@fundacionpjo.es  

    OJO  Si no guardáis podréis perder vuestro trabajo y no me mandéis el formato RWT en el que se guarda en vuestro PC. Fijaos que este en formato PDF.






    Nube léxica sobre las revoluciones del siglo XIX
    Nube léxica sobre las Revoluciones del siglo XIX. Imagen de Víctor Marín en Wordle.
    Licencia Creative Commons by sa


    BUSCANDO LA EXCELENCIA

    ¿Te ha gustado el ejemplo de la república marujil? ¿Serías capaz de crear tu un ejemplo similar para aclarar las diferencias entre los tres conceptos clave: motín/tumulto, revuelta/rebelión y revolución?

    Si te ves capacitado y tu imaginación es desbordante crea un ejemplo y házmelo llegar:
    • en papel.
    • en un vídeo grabado.
    • en una nota de voz.
    • en un cómic.
    • en un montaje audiovisual.
    • en un cortometraje.
    • en una canción compuesta por ti mismo e interpretada con la guitarra u otro instrumento.
    • en un podcast simulando un noticiario de radio o de televisión.
    • en una representación/dramatización teatral con la ayuda de alguno de tus compañeros.
    • ...
    IMAGINACIÓN AL PODER. También podéis usar mi ejemplo de la "república marujil" o cualquier otro para hacer todo lo sugerido anteriormente. 


    RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
    Es importante, para que tu investigación sea satisfactoria, que consultes recursos y enlaces con una información de calidad y ajustada a las necesidades que se plantean en la tarea. Busca información para tu línea del tiempo en las siguientes páginas web: 

    Transformaciones políticas: crisis del Antiguo Régimen, revoluciones liberales y nacionalismo
    Transformaciones sociales y económicas: industrialización y movimiento obrero
    Además de estas fuentes de consulta, te recomendamos una serie de vídeos que pueden ayudarte a tener una visión mucho más completa de cada uno de los temas. 
    • "La Revolución Francesa" (documental del Canal de Historia).
    • "Napoleón, emperador de los franceses" (documental del Canal de Historia).
    • "Historia de los Estados Unidos". Capítulos 1 y 2 (documentales del Canal de Historia).
    • "¿Qué hizo la Revolución Industrial por nosotros?", (serie de 6 episodios del Canal de Historia).
    • "El movimiento obrero" (Artehistoria).
    • "Socialismo, el paraíso terrenal", (serie de 3 documentales del Canal de Historia).
    • "La Historia del Mundo: revolución" / "La Historia del Mundo: la era industrial" (Documentales de la BBC).
    Uso de la herramienta para la creación de ejes cronológicos
    • Para preparar tu línea del tiempo con Dipity, puedes consultar este tutorial sobre la herramienta.
    EVALUACIÓN
    En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.
    Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Esta es la rúbrica que tendréis que tener como referencia para esta tarea:
    Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario