Blog del proyecto didáctico basado en un REA llamado Somos la Revolución. El eje temático de nuestro proyecto es la época de las revoluciones que comenzó a finales del siglos XVIII y se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX. El descontento con la situación hizo que surgieran ideas y gentes que quisieron cambiar el mundo en el que vivían. Modificado y adaptado por el profesor Txema Gil para sus alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato.

lunes, 30 de septiembre de 2024

Tarea inicial Pensando en la Revolución

"La verdadera revolución no pasa por cambiar la sociedad, pasa por cambiarnos a nosotros mismos"

Krishnamurti



Pregunta-guía:

¿Necesita el mundo una revolución? 
¿Hay que cambiar algo?

Objetivos:  organizar los grupos de trabajo y materiales. Hacer una evaluación inicial y una reflexión para ver que conocimientos atesora el alumno y que nivel de implicación con la actualidad y el mundo que le rodea y así adaptar la labor docente a los resultados obtenidos. Explicar el proyecto y crear los primeros materiales de producción propia.

Temporalización:  dos sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, 10 folios doblados por la mitad que se convertirán en el diario de reflexión/aprendizaje, material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)

Metodología: en este proyecto combinaremos el trabajo cooperativo y el individual. Usaremos las nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje en este camino basado en proyectos (ABP). Una metodología en la que vosotros, los alumnos sois los protagonistas, en el que aprenderéis a aprender, en el que trabajaremos las inteligencias múltiples y las competencias básicas, en el que usaremos la clase invertida, en el que crearemos un portfolio para albergar nuestros trabajos, nuestro diario de reflexión personal... En fin, un proyecto en la línea de los años anteriores que a buen seguro, os llevará a descubrir por vosotros mismos la esencia de este periodo de la Historia.

Lo primero de todo vamos a conformar los gruposSerán de cuatro personas máximo y los elegirá el profesor basándose en varios criterios tales como la capacidad, el liderazgo, la compensación académica y de género, etc. A cada grupo el profesor le asignará un nombre relacionado con esta época que vamos a estudiar.

Y para empezar, y después de entregaros unos folios, iniciamos nuestra primera tarea:
  • Cread vuestro propio diario individual de reflexión, con los 10 folios entregados, doblados por la mitad a modo de cuadernillo. En la portada, poned: Diario de reflexión de "Fulanito de Tal" (vuestro propio nombre), 1º Bachillerato. Historia del Mundo Contemporáneo. Curso 2017-2018. Profesor Txema Gil. Y un dibujo, imagen o algo representativo del proyecto, dejándolo aseado y bien presentado.
  • En la parte de atrás del título pondréis el título de ÍNDICE y allí, poco a poco iréis poniendo los ítems que después desarrollaréis. Y numerad las páginas.
  • En la primera hoja de vuestro diario de reflexión haréis el acta de constitución del grupo indicando la fecha, el nombre del grupo al que pertenecéis, los miembros del grupo que os acompañarán es esta aventura del aprendizaje y las firmas de cada uno de ellos. Especificad a qué os comprometéis en el grupo.

TAREA GRUPAL

Leed con atención el siguiente texto, todos y cada uno de los componentes del grupo.
Las palabras son testigos que a menudo hablan más alto que los documentos. Consideremos algunos vocablos que fueron inventados o que adquirieron su significado moderno en el período de sesenta años [1789-1848] [...]. Entre ellos están "industria", "industrial", "fábrica", "clase media", "clase trabajadora", "capitalismo" y "socialismo". Lo mismo podemos decir de "aristocracia" y de "ferrocarril", de "liberal" y "conservador", como términos políticos, de "nacionalismo", [...] "proletariado" y "crisis" (económica). [...] Y lo mismo "huelga" [...].
Imaginar el mundo moderno sin esas palabras (es decir, sin las cosas y conceptos a las que dan nombre) es medir la profundidad de la revolución producida entre 1789 y 1848, que supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el Estado. Esta revolución transformó y sigue transformando al mundo entero.
HOBSBAWM, Eric.: La era de la Revolución, 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2005, pág. 9.
Este texto nos da muchas pistas acerca de la importancia del tema que vamos a trabajar. Después de leerlo, intentad responder a las preguntas. Primero reflexionaremos un poco individualmente y después contrastaremos y compararemos los resultados en grupo.
  1. ¿Serías capaz de establecer una relación entre los conceptos "industria", "fábrica" y "ferrocarril"?
  2. ¿Cómo explicaríais qué es el capitalismo?
  3. ¿Qué significado tienen los conceptos "socialismo", "proletariado" y "huelga"?
  4. ¿Qué entendemos por liberalismo?
  5. ¿Estás de acuerdo con el autor del texto cuando afirma que estas transformaciones han sido las mayores que ha experimentado la historia de la humanidad desde el Neolítico y las primeras civilizaciones? Justifica tu respuesta.
Después de contestar de manera común a las preguntas y haber consensuado una respuesta entre todos (en unos 10 o 15 minutos tiene que haber tiempo de sobra) escribiréis todos la respuesta en vuestro diario de reflexión individual indicando en el título TAREA 1 REFLEXIÓN GRUPAL.

TAREA INDIVIDUAL
A continuación, e indicando en vuestro diario de reflexión TAREA 1 REFLEXIÓN INDIVIDUAL, deberéis contestar POR ESCRITO a las siguientes cuestiones. 

Podéis seguir el orden de las preguntas y contestar numéricamente o bien hacer una redacción en la que las preguntas os sirvan de guía. Vosotros elegís. 

Y si queréis reflexionar sobre algún otro aspecto relacionado que no se os haya preguntado, por supuesto que podéis hacerlo. Como se suele decir: quan més sucre, més dolç.
  1. ¿Por qué crees que se producen los cambios en la historia?
  2. ¿Conoces algún ejemplo de algún cambio rápido que se haya producido en el pasado?
  3. ¿Quiénes son los protagonistas de los grandes cambios históricos?
  4. ¿Qué cambios importantes observas en el mundo en el que vives? ¿Quiénes están intentando cambiar la realidad?
  5. ¿Qué te gustaría cambiar del mundo en el que vives? ¿Crees que es posible hacerlo?

BUSCANDO LA EXCELENCIA

Podéis crear una lista de reproducción en YOUTUBE y enviarme el enlace al correo electrónico jm.gil@fundacionpjo.es

En dicha lista de reproducción recopilaréis canciones actuales o antiguas que hablen del concepto de revolución y crearemos desde un inicio la banda sonora del proyecto.

En el blog del proyecto hay un apartado titulado La Música de la Revolución donde ya he puesto yo un par de canciones a modo de ejemplo y donde pondremos vuestras listas de reproducción La Música siempre nos acompañará en este curso.


Introducción "Let's start the Revolution"

Bienvenidos a nuestro primer proyecto ABP del curso. Para muchos de vosotros será la primera vez que trabajéis de esta forma y todos, yo el primero, vamos a tener que cultivar la paciencia. Así que ánimo y confianza en lo que el profe os proponga. 


¿Estáis preparados?




PLANTEAMIENTO INICIAL


"Me duelen menos los actos de la gente mala que la indiferencia de la gente buena"


Martin Luther King



Estás en clase muchas veces escuchando todo lo que los profes vamos diciendo acerca del mundo que nos rodea. Muchas veces preguntas sobre problemas que surgen diariamente en noticiarios o comentarios que hace la gente por ahí: que si el terrorismo, que si el independentismo, que sí la escalada y amenaza nuclear, que si la xenofobia, que si el cambio climático, la falta de libertad...


Es mucha la información de la que hoy en día disponemos y eso hay veces que provoca una sensación de desasosiego, de intranquilidad... Lo he pensado. No me gusta mucho este mundo en el que vivo y creo que hay cosas que se podrían hacer mucho mejor. ¿Escuchas esa voz?


La tentación más habitual en la que caemos a menudo es la de pensar que yo soy un ser insignificante entre 7500 millones de humanos y que bien poco puedo hacer por lograr un cambio. A eso se le suele llamar conformismo y pasotismo... Piensa un poco...


¿Crees que las condiciones de vida en las que hoy en día tú te encuentras han sido siempre así?


¿Crees que lo que se ha conseguido no ha costado de conseguir?


¿Sabes que hay millones de seres humanos que han sacrificado su vida para que hoy en día podamos disfrutar del mundo como lo conocemos?


¿Estarías tú dispuesto a luchar por un mundo mejor y a dar tu vida por una causa noble y justa?


Conectados a Matrix


Son muchas preguntas que a veces se contestan afirmativamente aunque a la hora de la verdad, la realidad sea bien distinta y nos escondamos en nuestra burbuja tecnológica esperando que pase el chaparrón. Es fácil refugiarse en las banales conversaciones de móvil, en los gif's graciosos, en las fotos de instagram de postureo, en el fútbol o cualquier otro deporte, en el entretenimiento vacío que nos ofrecen las cadenas de televisión con un estrellato rápido pero efímero como máximo objetivo... Pero... ¿Y después que? Como dicen en mi barrio, después... De forment ni un gra.


¿Sabes que hay gente como tú que dedica su tiempo libre a ayudar a los demás? ¿Sabes que cualquier pequeño gesto combatiendo las necesidades e injusticias de nuestro mundo es importante?


Vamos a intentar cambiar algo dentro de ti, para que seas consciente de que un mundo mejor es posible si todos contribuimos a lograrlo con nuestra aportación, grande o pequeña, y con nuestro esfuerzo.


Eso sí, volvamos a plantearnos antes las siguientes preguntas:


¿Te gusta el mundo en el que vives? ¿Qué cambiarías? 

¿Qué podrías hacer para cambiarlo?


Pues en la época que vamos a estudiar la gente, para cambiarlo... 


HIZO LA REVOLUCIÓN.


Mural atribuido a Bansky

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Presentación "Let's talk about Revolution"

(Proyecto REA tomado de la página CEDEC-INTEF del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y que utilizo y modifico libremente tal como se nos invita en su página web a la que se puede acceder haciendo click aquí).

 

Portada del libro de F. Braudel

"No hay un tiempo que determine los hechos o en el que los hechos se produzcan, sino que son los hechos los que determinan el tiempo" sino que son los hechos lo que determinan el tiempo"
(Fernand Braudel)
La Historia es la ciencia (?) que se encarga de describir y explicar los acontecimientos humanos del pasado. Desde que existe, el ser humano ha dividido el tiempo que ha vivido en diferentes etapas y ha seleccionado unos acontecimientos que ha considerado relevantes para entender lo que fue y lo que es. En otras palabras, a lo largo de los siglos los seres humanos hemos construido diversas visiones concretas del sentido de nuestra existencia que nos ayudan a comprender el presente.
En esta labor de conceptualización de lo temporal, el conflicto entre la permanencia y el cambio ha sido constante. El paso de una época a otra, el amanecer y el ocaso de las civilizaciones, han estado condicionadas por la introducción de cambios profundos que han modificado la política, la economía, la sociedad y la cultura. Las revoluciones; o cambios rápidos, profundos y duraderos de las condiciones de vida; han modificado, con más intensidad que otros hechos, la forma de vivir del hombre.
Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es el estudio del concepto de revolución, asociado a los movimientos políticos y económicos del siglo XVIII y XIX. En concreto, se centra en el estudio del Liberalismo, el Nacionalismo, la Revolución Industrial y el Movimiento Obrero.
La propuesta puede ser aplicable para la materia Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato (Contenidos comunes y bloque "Las grandes transformaciones del siglo XIX").
Además, esta secuencia didáctica puede trabajarse en conexión con otras materias como Cultura Audiovisual, TIC's o Filosofía.

APARTADOS DEL PROYECTO
  • Motivación e introducción mediante actividades encaminadas a enfocar la atención del alumnado en el proyecto que se va a trabajar ("La época de las revoluciones" y "Buscando un sentido").
  • Tres tareas cuyo eje principal es el análisis secuenciado de diferentes aspectos de los procesos revolucionarios contemporáneos ("Comprendiendo la revolución", "Narrando la revolución", "Viviendo la revolución")
  • Producción final con los diferentes productos trabajados durante las tres secuencias didácticas ("Recopilamos y publicamos nuestro trabajo").
El proyecto se inicia con dos propuestas de introducción/motivación ("La época de las revoluciones" y "Buscando un sentido") que pretenden revisar los conocimientos de los alumnos, plantear el proyecto y trabajar algunos contenidos que serán necesarios para llevarlo a cabo.
Portada del juego "We.The Revolution"

Cada una de las tres tareas centrales ("Comprendiendo la revolución", "Narrando la revolución" y "Viviendo la revolución") se centra en la adquisición de unas competencias y unos aprendizajes determinados:
  • "Comprendiendo la revolución". Tiene por objeto el análisis de fuentes históricas como los documentos escritos y las obras de arte.
  • "Narrando la revolución". Pretende desarrollar conocimientos acerca de la época de las revoluciones a través de la narración personal de los acontecimientos revolucionarios del siglo XIX con la creación de un canal de podcasts.
  • "Viviendo la revolución". Esta última tarea pretende estimular la reflexión del alumno sobre el mundo actual y el entorno que le rodea, estimulando su implicación por el cambio en aquellos aspectos de la realidad que le gustaría mejorar.
En el apartado "Recopilamos y publicamos nuestro trabajo" los alumnos tienen que hacer una revisión sobre todo lo que han aprendido con el objetivo de hacer dos producciones que les permitan explicar y compartir esos conocimientos.

LA EVALUACIÓN 
  • Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Este sería un ejemplo.
  • Esta evaluación podrá ser realizada exclusivamente por el profesor o contar con la participación de los alumnos.