- Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección en el desarrollo de procesos de recogida y publicación de información.
- Establecer relaciones causales entre acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales del pasado y del presente.
- Expresar con el adecuado ritmo, pronunciación y entonación sus ideas en público.
Pero hay muchos más: terrorismo, violencia de género, cambio climático, excesivo urbanismo, desafección, nacionalismos, populismo, amenaza nuclear, falta de derechos humanos, esclavitud sexual... La lista es inabarcable.
Redactar un manifiesto, como los de las revoluciones del siglo XIX, puede ayudarnos a comprender mejor algunos de los problemas del mundo actual. Al mismo tiempo nos obligará a adoptar una posición, a implicarnos de alguna manera.
Actividades para la tarea
- Actividad 1. Elegid el ámbito en el que vais a centrar el contenido del manifiesto: localidad, región, país, mundo, familia, casa o amigos.
- Actividad 2. Escribid al menos diez ideas para cambiar esa parte de la realidad.
- Actividad 3. Cread o recopilad el material necesario con el que vais a ilustrar el manifiesto (música, imágenes, vídeo).
- Actividad 4. Elaborad la versión definitiva de vuestros manifiestos en el formato que hayáis elegido: texto, canción, mural o vídeo.
- Actividad 5. Publicad y difundid en Internet vuestros trabajos.
- Texto escrito. Quizá la manera más tradicional de elaborar un manifiesto sea redactarlo y publicarlo como un texto. De todas formas, no perdáis de vista el atractivo visual que el texto puede despertar. Personalizadlo incluyendo tipografías atractivas e impactantes para llamar la atención de los lectores. Para publicar los textos podéis usar portales como Calamèo.
- Canción. La canción protesta fue un género que nació a mediados del siglo XX y que se ha centrado, desde entonces, en denunciar situaciones de injusticia a través del arte. Si se os da bien la música y sabéis tocar un instrumento o componer, animaos a cambiar la conciencia de vuestros compañeros con una buena letra y una melodía pegadiza. Podéis publicar un podcast con la composición en portales como Goear o Soundcloud.
- Resumir en diez ideas concretas, que no superen las dos líneas de extensión, el contenido de nuestros manifiestos.
- Asegurarnos de que los textos sean correctos desde el punto de vista gramatical y ortográfico.
- Intentar escribir en primera persona del plural, pues es lo más habitual en este tipo de proclamas.
- Usar verbos en tiempo presente para denunciar lo que no nos gusta del mundo de hoy y en tiempo futuro para concretar las acciones que deberían desarrollar los destinatarios de nuestros manifiestos.
- Emplear un lenguaje claro, directo, que sea fácilmente comprensible y que pueda ser recordado sin dificultad por todos nuestros seguidores.
- Usar un lenguaje visual o musical impactante que pueda mover la conciencia del público y que refuerce convenientemente las ideas más importantes que queráis destacar con vuestros manifiestos.