Blog del proyecto didáctico basado en un REA llamado Somos la Revolución. El eje temático de nuestro proyecto es la época de las revoluciones que comenzó a finales del siglos XVIII y se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX. El descontento con la situación hizo que surgieran ideas y gentes que quisieron cambiar el mundo en el que vivían. Modificado y adaptado por el profesor Txema Gil para sus alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Tarea 1 Buscando un sentido

Napoleón Bonaparte
"Una revolución es una idea que ha encontrado sus bayonetas"
Napoleón Bonaparte

Pregunta-guía:

¿Qué es una revolución?

Objetivos:  Localizar en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Entender los conceptos básicos relacionados con el temaAnálizar hechos o situaciones relevantes de la actualidad con indagación de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que los condicionan.

Temporalización:  dos sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, diario de reflexión/aprendizaje, material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)

INTRODUCCIÓN

¿Por qué las personas decidimos actuar para cambiar el mundo en el que vivimos? ¿Por qué en algunas épocas hay acontecimientos y hechos revolucionarios y en otras no?

Es importante entender el concepto Revolución para emplearlo con propiedad y no confundirlo con otros similares aunque no parecidos... ¿Son cambios violentos? ¿Son reformas de algo que ya existía anteriormente?

Veamos un vídeo que nos aclare el concepto de REVOLUCIÓN.





TAREA GRUPAL

SUBTAREA 1 

Vas a ver el vídeo junto a los compañeros de tu grupo y a continuación, en tres minutos, vamos a intentar contestar a las siguientes preguntas

Posteriormente comentaremos en clase las respuestas y el profesor tratará de explicar las principales diferencias de conceptos clave a través de ejemplo de la "República Marujil"

¿Que qué es eso? Pregunta, pregunta... 

Pero antes... Contesta, contesta.

PREGUNTAS




Una revolución es...




Sugerencia

Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida
Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida y que sustituyen de manera duradera lo existente con anterioridad
Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida pero que no necesariamente sustituyen por mucho tiempo lo anterior

¿Todas las revoluciones son violentas?




Sugerencia

Existen revoluciones violentas y otras pacíficas
Todas las revoluciones son violentas
Para que un acontecimiento sea considerado como revolucionario debe producirse con un carácter pacífico

Cuando se modifican una parte de las estructuras existentes en la sociedad hablamos de una...




Sugerencia

Reforma
Revuelta
Las dos respuestas anteriores son correctas

Según el vídeo, ¿qué dos elementos se consideran necesarios para que triunfe una revolución?




Sugerencia

Una nueva forma de pensar diferente a la anterior
El apoyo de un poder que pueda imponerse sobre el que existía de manera previa a la revolución
Las dos respuestas anteriores son correctas
SUBTAREA 2

Vamos a crear un cartel-anuncio publicitario-reivindicativo que podamos pegar en nuestros muros (en redes, en blogs, en whatssaps y en el blog de aula, así como por supuesto en nuestro diario de aprendizaje y por qué no en clase) con la aplicación MEMEGENERATORRECITE o BEHAPPY que son muy fáciles de usar. 

En dicho cartel redactaremos entre todos un slogan o una frase célebre o una pregunta que hable de revolución, de lo que es, de lo que supone, que llame a la acción revolucionaria, propia o usada por otros en algún momento de la Historia. 

Para seleccionar la frase adecuada, escribiréis o buscaréis en google como mínimo, una frase distinta cada miembro del grupo, y cuando las tengáis todas, entre vosotros y el profesor (más que nada para que no se repitan las frases en los distintos grupos) escogeremos una para usarla en MEMEGENERATOR o RECITE. También podéis usar otra aplicación mucho más sencilla y minimalista como Behappy, o cualquier otra que vosotros conozcáis.


Un ejemplo rápido.

Le pondremos el fondo que más nos guste de entre los que se nos ofrecen y lo compartiremos en Facebook, Twitter y/o Instagram en la cuenta que con el nombre del grupo habremos creado en la tarea anterior y a la que me habréis añadido a mi como contacto (@txemapjo en TWT, Txema Gil en FB y txemagilpjo en INST) También la aplicación permite que me la mandéis por correo a jm.gil@fundacionpjo.es


TAREA INDIVIDUAL

SUBTAREA 1

En nuestro diario de aprendizaje y comenzando por la parte de atrás, como hemos hecho en la libreta de clase con el tema anterior, vamos a aumentar nuestro número de palabras de vocabulario, iniciando un vocabulario específico del proyecto.
  • Pondremos de título REV-ocabulario del proyecto TAR. 
  • Buscaremos las siguientes definiciones y las añadiremos al REV-ocabulario: rebelión, revuelta, tumulto, motín, insurrección, sedición, sublevación y revolución.
SUBTAREA 2 
Una buena manera de iniciar nuestro trabajo previo es situando en el tiempo los principales acontecimientos de la era de las revoluciones. Una cronología clara nos ayudará a ordenar nuestras ideas y nos servirá de referencia durante toda la secuencia didáctica. 

Recordad que lo primero que debemos hacer siempre en el desarrollo de un tema de Historia es decir el CUÁNDO y el DÓNDE.




Por eso, en esta tarea tendremos que crear, con la herramienta web Timeline, una línea del tiempo digital, en la que ordenaremos un conjunto de acontecimientos históricos en un eje.
Debemos introducir acontecimientos relacionados con los contextos históricos de la Crisis del Antiguo RégimenRevolución AmericanaRevolución FrancesaRevolución industrial y proceso de industrialización.
A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos:
  • una breve descripción
  • una imagen
  • en algún caso que consideremos oportuno, vídeos que nos resulten útiles para ilustrar la época que estamos trabajando.  
Haremos esta tarea individualmente y utilizaremos los recursos y enlaces que hay al final de esta misma entrada. 
Al terminar tendremos que compartir el resultado con todos nuestros compañeros y con el profesor enviando el enlace de nuestras líneas de tiempo (redes sociales y correo electrónico del profesor). 


Instrucciones para realizar la línea del tiempo:
En la siguiente nube de palabras encontraremos algunos de los conceptos más importantes que deben aparecer en la  línea del tiempo.
Nube léxica sobre las revoluciones del siglo XIX
Nube léxica sobre las Revoluciones del siglo XIX. Imagen de Víctor Marín en Wordle.
Licencia Creative Commons by sa

Es imprescindible que en la línea del tiempo incluyas la siguiente información:
    Declaración de Independencia de EEUU.
  • Asociar correctamente conceptos como Liberalismo, Capitalismo, Revolución Americana, Revolución Industrial, industrialización, a una cronología específica en su aparición.
  • Identificar el proceso de independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa como acontecimientos relevantes de la crisis del Antiguo Régimen, prestando especial atención a la promulgación de sus declaraciones de derechos y a sus textos constitucionales.
  • Reconocer el papel del Imperio napoleónico como difusor continental de los principios revolucionarios, transformando las estructuras sociales y políticas europeas.
  • Localizar temporalmente el Congreso de Viena.
  • Secuenciar en el tiempo las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 y los procesos de unificación de Italia y Alemania.
  • Señalar la importancia del sector textil, de la siderurgia, de la máquina de vapor y del ferrocarril como motores de la Revolución Industrial británica y del proceso de industrialización.
    • Resumir brevemente los perfiles biográficos de personajes relevantes de la época como Washington, Robespierre, Napoleón, Metternich, Adam Smith y otros que tu propongas.

    BUSCANDO LA EXCELENCIA

    ¿Te ha gustado el ejemplo de la república marujil? ¿O el de los abrigos y mantas en clase? ¿Serías capaz de crear tu un ejemplo similar para aclarar las diferencias entre los tres conceptos clave: revuelta, rebelión y revolución?

    Si te ves capacitado y tu imaginación es desbordante crea un ejemplo y házmelo llegar:
    • en papel.
    • en un vídeo grabado.
    • en una nota de voz.
    • en un cómic.
    • en un montaje audiovisual.
    • en un cortometraje.
    • en una canción compuesta por ti mismo e interpretada con la guitarra u otro instrumento.
    • en un podcast simulando un noticiario de radio o de televisión.
    • en una representación/dramatización teatral con la ayuda de alguno de tus compañeros.
    • ...
    IMAGINACIÓN AL PODER. También podéis usar mi ejemplo de la "república marujil" o cualquier otro para hacer todo lo sugerido anteriormente. 


    RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
    Es importante, para que tu investigación sea satisfactoria, que consultes recursos y enlaces con una información de calidad y ajustada a las necesidades que se plantean en la tarea. Busca información para tu línea del tiempo en las siguientes páginas web: 

    Transformaciones políticas: crisis del Antiguo Régimen, revoluciones liberales y nacionalismo
    Transformaciones sociales y económicas: industrialización y movimiento obrero
    Además de estas fuentes de consulta, te recomendamos una serie de vídeos que pueden ayudarte a tener una visión mucho más completa de cada uno de los temas. 
    • "La Revolución Francesa" (documental del Canal de Historia).
    • "Napoleón, emperador de los franceses" (documental del Canal de Historia).
    • "Historia de los Estados Unidos". Capítulos 1 y 2 (documentales del Canal de Historia).
    • "¿Qué hizo la Revolución Industrial por nosotros?", (serie de 6 episodios del Canal de Historia).
    • "El movimiento obrero" (Artehistoria).
    • "Socialismo, el paraíso terrenal", (serie de 3 documentales del Canal de Historia).
    • "La Historia del Mundo: revolución" / "La Historia del Mundo: la era industrial" (Documentales de la BBC).
    Uso de la herramienta para la creación de ejes cronológicos
    • Para preparar tu línea del tiempo con Dipity, puedes consultar este tutorial sobre la herramienta.


    EVALUACIÓN
    En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.
    Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Esta es la rúbrica que tendréis que tener como referencia para esta tarea:
    Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario