Blog del proyecto didáctico basado en un REA llamado Somos la Revolución. El eje temático de nuestro proyecto es la época de las revoluciones que comenzó a finales del siglos XVIII y se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX. El descontento con la situación hizo que surgieran ideas y gentes que quisieron cambiar el mundo en el que vivían. Modificado y adaptado por el profesor Txema Gil para sus alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato.

domingo, 22 de octubre de 2017

Tarea 4 Narrando la Revolución

"La luz viaja más rápido que el sonido. 
Por eso mucha gente parece brillante hasta que la oyes hablar"
                                                                                                                                                             Alan Dundes.


Pregunta-guía:

¿Empatizamos con los revolucionarios para entenderles mejor?

Objetivos:  Ocupar el lugar de los protagonistas de las revoluciones para poder comprenderles mejor a través de su lenguajes, sus sentimientos, sus palabras, etc. Poniéndonos en su lugar e interpretándolos desarrollaremos la inteligencia lingüística, interpersonal y cinestética. 

Temporalización:  tres sesiones de cincuenta y cinco minutos (una para buscar información, otra para crear el guión y la última para grabar el programa).

Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, auriculares con micrófono, pizarra digital, diario de reflexión/aprendizaje y el material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)

INTRODUCCIÓN

En clase, continuamos estudiando la Revolución Francesa. Fechas como 1789, personajes como Luis XVI, Danton y Robespierre, conceptos y fases de evolución comienzan a amontonarse en tu cabeza...
La cantidad de información escuchada y trabajada en clase y leída, no te aclara qué fue lo realmente decisivo de este conjunto de hechos. Sobre todo, eres incapaz de dar respuesta a una pregunta fundamental: "¿Por qué tan importante la Revolución francesa?"
Buceando por la Red encuentras un curioso programa de radio sobre este acontecimiento histórico. Decides escucharlo y pronto sientes cómo te trasladas a la Francia de finales del siglo XVIII... 
Haz click aquí para escucharlo
"En días como hoy -el fin del terror en Francia-" 
Radio Nacional de España. 
Tras escuchar este programa, espero que empieces a ver más claro por qué lo ocurrido en Francia hace tanto tiempo es tan importante. Transformaciones profundas, cambios violentos o pacíficos, fin de una época anterior, nuevas ideas y poderes... Todo parece condensarse en un periodo de apenas diez años...







¿Qué has aprendido del podcast?







¿Qué día tuvo lugar el golpe de Estado que puso fin a la "época del Terror"?





Sugerencia

27 de junio de 1793
27 de julio de 1794
27 de junio de 1794


¿Qué grupo político protagonizó la "época del Terror"?





Sugerencia

Girondinos
La Llanura
Jacobinos

La "época del Terror" consistió en...





Sugerencia

Una etapa de la Revolución Francesa, protagonizada por Robespierre, caracterizada por aplicar la pena de muerte a Luis XVI y María Antonieta
Una etapa de la Revolución Francesa en la que fueron frecuentes los golpes de Estado
Una etapa de la Revolución Francesa, liderada por Robespierre y caracterizada por aplicar la pena de muerte mediante la guillotina a los sospechosos de traición a la Revolución


¿Cuál es el origen del término actual "terrorista"?





Sugerencia

Era una forma de calificar a los responsables de la "época del Terror" durante la Revolución Francesa
Tiene su origen en las consecuencias de los actos violentos, que infunden terror en la población que los sufre
Su origen no tiene ningún vínculo con los acontecimientos de la Revolución Francesa.

¿Pensáis que estos materiales son muy útiles, porque las frías pantallas de vuestros teléfonos u ordenadores parecen cobrar vida como si de un cuento se tratase? ¿Da la impresión de que sois transportados a otra época y que vosotros mismos sois los protagonistas de los hechos? Y más preguntas que nos hacemos...
  • ¿Para qué puede servir saber Historia en la actualidad?
  • ¿Tiene sentido comunicar lo que aprendemos del pasado a los demás?
  • ¿Qué es lo más importante que debe contarse acerca del pasado?
  • ¿Cuáles son los mejores medios de comunicación para divulgar acontecimientos históricos?
  • ¿Puede ser el conocimiento del pasado el primer paso para cambiar el presente?
Poned en común estas preguntas y sus posibles respuestas durante unos minutos entre los miembros del grupo y dad algunas respuestas. Posteriormente las comentaremos en el gran grupo-clase


TAREA GRUPAL
En esta tarea, afrontaremos el reto de crear un canal de radio digital (habrá que ponerle un nombre...) dedicado a contenidos de divulgación histórica. y cultural. Es una iniciativa que usaremos en más ocasiones a lo largo del curso y en otras asignaturas como en Cultura Audiovisual por ejemplo.
ACABA DE NACER 
"RADIO ¿...?"

Para esta tarea, los contenidos se centrarán en los movimientos revolucionarios pero el canal se irá enriqueciéndo con los trabajos de otros temas.
Todos los programas se subirán a Ivoox, una página web muy popular en la que se comparten podcasts. En ella, la clase creará su propia radio digital sobre la Historia y su utilidad para comprender el presente.
Narrar la Historia nos obligará a conocerla bien y a decidir cuál es la mejor manera de contar a los otros lo que sabemos.

PAUTAS PARA REALIZAR LA TAREA.
Cada grupo será el responsable de editar, grabar y publicar un programa de radio sobre los acontecimientos revolucionarios del siglo XIX.
Estos serán los contenidos que tendrán que ofrecer los programas de radio que crearemos en la clase para esta tarea y de entre los que podéis elegir el formato que deseéis:
  • Un informativo.
  • Retransmisión en directo.
  • Entrevista a personajes históricos relevantes.
  • Emisión de un programa de debate entre teóricos relevantes del pensamiento político y económico.
  • Magacine cultural.
  • Cualquier otro formato que se os ocurra y que cuente con el visto bueno del profesor.
Esta es una propuesta abierta a vuestras ideas y sugerencias. ¿Hay algún otro contenido que creamos que podríamos publicar? ¿Podemos trabajar este proyecto con otros profesores? ¿Hay compañeros de otras clases que puedan colaborar de alguna forma?
Nos espera un trabajo apasionante. Para llevarlo a cabo, encontraremos a continuación la información que necesitamos.

En el proceso de realización de esta tarea vamos a distinguir las siguientes fases:
1- Elección de la modalidad del programa y del tema
En clase, elegiréis el tema y el tipo de programa que más os motiva de cara a realizar vuestra grabación en audio. Es importante que todos los temas propuestos sean trabajados por algún grupo.
En caso de repetirse un tipo de programa o tema, se mostrarán diferentes acontecimientos.
2- Redacción de la escaleta del programa
Para confeccionarla, puedes emplear la siguiente ficha para la elaboración de una escaleta de radio.
Antes de proceder a la grabación del programa, tendréis que escribir la escaleta o su índice de contenidos secuenciado temporalmente. La escaleta del programa se organiza mediante un documento de texto dividido en varias columnas. En ellas se irán recogiendo las intervenciones de cada personaje, los efectos de sonido y la música que se añade, así como la temporalización de estos elementos. 
Es fundamental que todo el contenido del programa esté preparado de antemano. No solo el texto que van a leer los personajes, sino también el resto de los efectos de sonido, así como la música que se va a emplear.
3- Grabación del audio y selección del material sonoro
A partir del diseño realizado en la escaleta, procederéis a la grabación de vuestras voces reproduciendo el texto que habéis escrito. Para ello, usaréis un ordenador con micrófono y guardaréis el resultado de vuestro trabajo en formato mp3. Podéis emplear otros dispositivos como grabadoras, teléfonos móviles o tablets.
Después, necesitáis recopilar el resto de material sonoro del podcast recurriendo a páginas web que publican y comparten fragmentos de audio cuyo uso no esté restringido por derechos de autor y que se relacionan en el apartado "Recursos para la tarea" de este documento. 
4- Edición de vuestro podcast
En esta fase os concentraréis en la edición del podcast, empleando el programa de software libre Audacity. Para manejarlo correctamente, es imprescindible que consultéis los tutoriales que se incluyen en el apartado "Recursos para la tarea". Es importante que exportéis vuestro trabajo en un solo archivo de formato mp3.

5- Publicación del podcast.
Una vez que hayáis completado el proceso de edición y que el resultado haya sido supervisado por vuestro profesor, procederéis a la publicación del podcast en la web Ivoox, en la cuenta y el canal correspondientes creados para ello.

USUARIO Cuenta de IVOOX: revolutionpjo@outlook.es 
CONTRASEÑA Cuenta de IVOOX:  la misma que para Calameo
Deberemos difundir nuestro podcast a través de diferentes redes sociales y comentar el trabajo realizado por otros compañeros del grupo. NO OLVIDÉIS LAS ETIQUETAS HABITUALES: 

#TAR  #revolutionpjo

Tras completar vuestro trabajo, habréis creado un interesante canal de audio dedicado a contenidos históricos. Será una maravillosa manera de usar el pasado para poder entender mejor cómo vivimos en el presente. 

RESUMIENDO...
Los siguientes pasos nos guiarán para resolver la tarea:
  • Actividad 1. Elegir el tipo de programa y el tema que vamos a tratar.
  • Actividad 2. Redactar la escaleta del programa usando como modelo la ficha de trabajo propuesta en el proyecto.
  • Actividad 3. Grabar el texto que se incluye en el podcast y recopilar todo el material sonoro complementario para vuestro programa de radio.
  • Actividad 4. Editar vuestro programa de audio empleando la herramienta de autor Audacity.
  • Actividad 5. Subir el podcast al canal de radio creado por el grupo en la web Ivoox.




RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO

BUSCANDO LA EXCELENCIA


Una emisora de radio que se precie necesita un logotipo, un eslogan y sobre todo, un nombre comercial y con gancho que todo el mundo reconozca: P-Radio, TxemiRadio, RadioPatro, RadioclasedeHistoria, Los 32 secundarios... 

Haz una lluvia de ideas con tu grupo y propón un nombre. La tarea, una vez hayamos escogido entre todos el nombre con más gancho, consistirá en hacer un buen logo y un eslogan con "punch". Un ejemplo de los alumnos de 2º de Bachillerato del año pasado sería...


EVALUACIÓN

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo. Para obtener una buena calificación en esta tarea aseguraos de:
  • Escribir una escaleta completamente organizada y en la que no quede ningún elemento para la improvisación. Revisad que todo el texto del podcast está atribuido a diferentes personajes y miembros del grupo. Del mismo modo, también deben aparecer reflejados los efectos de sonido y las piezas musicales que acompañan a cada uno de los fragmentos del programa.
  • Ensayar el desarrollo del programa antes de proceder a su grabación, comprobando que los tiempos de la escaleta son realistas y que los efectos de sonido y la música introducen los efectos expresivos deseados.
  • Grabar el podcast con los mejores medios técnicos a vuestro alcance. Cuanto mejor sea el micrófono del dispositivo que usáis para grabar, mayor será la calidad de sonido de vuestro producto final.
  • Editar el audio con el programa Audacity prestando atención al desarrollo de cada pista por separado y a la visión de conjunto. Es recomendable que uséis alguno de los efectos de sonido que contiene la aplicación, sobre todo para regular la intensidad del sonido de cada uno de los canales de audio y limpiar el archivo final de impurezas y efectos no deseados. 
Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Esta  es la rúbrica que tendréis que tener como referencia para esta tarea:
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. 
¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Y aquí os dejo una sorpresita en clave de humor para que podáis haceros una idea de lo que puede dar de si la imaginación, la creatividad y el sentido del humor... Del mítico programa de José Mota, os dejo Historia Directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario