Blog del proyecto didáctico basado en un REA llamado Somos la Revolución. El eje temático de nuestro proyecto es la época de las revoluciones que comenzó a finales del siglos XVIII y se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX. El descontento con la situación hizo que surgieran ideas y gentes que quisieron cambiar el mundo en el que vivían. Modificado y adaptado por el profesor Txema Gil para sus alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Tarea 3 Comprendiendo la Revolución

"El pasado es un lugar de referencia y no un lugar de permanencia"
                                                                                                                                                   Anónimo.

Pregunta-guía:

¿Cómo conocemos lo que pasó en las Revoluciones?

Objetivos:  Conocer el trabajo del historiador, especialmente en lo relativo a la documentación y las fuentes, su catalogación, tratamiento, su uso y manejo.

Temporalización:  cuatro sesiones de cincuenta y cinco minutos.

Material necesario: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, pizarra digital, diario de reflexión/aprendizaje y el material escolar habitual (boli, lápiz, colores, etc.)


INTRODUCCIÓN

Es importante conocer los textos del pasado. sin ellos, el historiador anda perdido, no tenemos base documental y no podríamos explicar nada. Somos personas sedientas de conocimientos y tenemos que acudir a la fuente para beber. Y la fuente principal de un historiador es la documentación escrita producida por los hombres y mujeres que vivieron en la época que queremos estudiar. Veamos un breve vídeo que nos explica qué son las fuentes.



Cuanto más reciente es el periodo, mayor documentación tenemos a nuestra disposición. Y con el estudio de dicha documentación podemos hablar de ideas, de causas y de consecuencias. Que quede claro pues que las fuentes escritas son necesarias para saber qué ocurrió en el pasado, que es algo que existió pero que no podemos ver o tocar.

Arxiu de l'Antic Regne de València, a l'Albereda (València)
Y las fuentes tienen "vivienda". habitan en los archivos históricos. En Valencia hay unos cuantos, tal vez el más importante sea el Archivo del Reino de Valencia, que está en la Alameda... ¿Lo conocías? Allí paso yo mis ratos libres preparando la tesis doctoral, y allí acudimos los que queremos saber que pasó desde la época de Jaume I hasta el siglo XVIII. 

Pero hay otros como el municipal, el de la Catedral, el de las parroquias, el de las instituciones públicas, e incluso la Hemeroteca Municipal, que conoceréis en el próximo proyecto. No somos nadie como sociedad si no conservamos la memoria de nuestros hechos y acontecimientos a través de nuestra producción escrita. 

TAREA INDIVIDUAL

Contesta a las siguientes preguntas en tu diario de aprendizaje, indicando el número de tarea (Tarea 3 Comprendiendo la Revolución) e indicando que es la tarea individual.
En esta tarea vamos a aprender cómo analizar textos escritos u obras de arte que te ayuden a comprender mejor en qué consistieron los acontecimientos de la llamada "Era de las Revoluciones". Algunas de las preguntas más importantes que debemos responder en esta tarea son:
  • ¿Qué tipo de información podemos extraer de un documento escrito del pasado? ¿Cómo crees que se realiza un comentario de texto histórico? ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Qué método utilizaste?
  • ¿Qué valor tienen las obras de arte como documentos históricos? ¿Podemos mirar a través de ellas qué ocurrió en épocas pasadas?
  • ¿Qué valor tienen estos documentos escritos o artísticos en el presente?
  • ¿Cómo podemos almacenar y organizar todos los documentos de una época o acontecimiento histórico? Y los restos materiales, como los podemos mantener para poder conocer a través de ellos qué pasó en el pasado?
  • ¿Que importancia le darías a la defensa del Patrimonio Histórico? ¿Crees que la gente está concienciada para su conservación? ¿Crees que hay que invertir recursos para conservarlos? ¿Por qué?

TAREA GRUPAL

Trabajar con fuentes históricas (textos e imágenes) puede cambiar nuestra forma de estudiar la historia. Ya no tendremos que limitarnos a conocer y aprender las narraciones que otros han hecho. Por el contrario, tendremos una visión propia de los acontecimientos. El primer paso para este trabajo debe ser siempre recopilar y organizar los documentos históricos.
En esta tarea, llevaremos a cabo el diseño y publicación de un archivo histórico virtual que pueda ser consultado por cualquier persona. Estará compuesto por documentos relacionados con las revoluciones del siglo XVIII y XIX.
Declaración de independencia
ParhmarUs declaration independence (Dominio público)
Nuestro objetivo es trabajar de primera mano documentos originales del pasado y ser capaces de analizar sus contenidos, tal y como lo hacen los historiadores.
Para conseguirlo, comentaremos varios documentos y obras de arte. Después incluiremos los documentos y nuestros comentarios en el archivo histórico virtual.

Estos son los pasos que seguiremos para esta tarea: 







  • Nos dividiremos por parejas para realizar dos comentarios:
    • Un comentario histórico-artístico de una obra (escogida entre las de "Nuestro museo virtual") que pensemos que se relaciona de manera más directa con el contenido del texto que hemos trabajado.
  • Cuando hayamos terminado todos los comentarios, publicaremos los documentos y nuestros comentarios en una cuenta de Calaméo en la que se conservará nuestro archivo virtual. La cuenta la he creado yo y será la misma para todos. Para acceder tendréis que poner los siguientes datos: 
Correo electrónico: revolutionpjo@outlook.es 
Contraseña:      ya os la digo en clase



PAUTAS PARA REALIZAR LA TAREA Y CONSEGUIR BUENA NOTA
Si queremos obtener una buena calificación en esta tarea debemos tener en cuenta las siguientes orientaciones:
  • Seguir los modelos de comentario de texto y de obras de arte que se incluyen en las descripciones de las tareas.
  • Buscar en diccionarios todos los términos que no comprendamos.
  • Investigar, usando los enlaces propuestos, acerca de los acontecimientos que se reflejan tanto en los textos históricos como en las obras de arte.
  • Incluir en la publicación para el archivo virtual: el fragmento del texto, una reproducción de la obra de arte comentada y los comentarios de ambos.
  • Revisar los indicadores de evaluación de la rúbrica.
Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano.

RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
A continuación aparece toda la información y los recursos necesarios para hacer las dos actividades propuestas en esta tarea.
Nuestro laboratorio de textos (Comentamos textos históricos)
  • Una vez finalizados todos los comentarios, los editaremos como una publicación usando Calaméo. Incluiremos los documentos que hemos publicado.
  • Revisaremos los comentarios de nuestros compañeros para hacerles sugerencias de mejora y detectar posibles errores.
  • Difundiremos y compartiremos el trabajo que hemos hecho a través de redes sociales, blog de aula y otros medios a nuestro alcance.

Nuestro museo virtual (Comentamos obras de arte)
  • Seguiremos trabajando por parejas y elegiremos la obra que más relación tenga con el texto comentado anteriormente.
  • Una vez finalizados los comentarios, serán incluidos en el archivo histórico virtual que hemos creado en Calaméo. Es necesario incluir las obras que hemos comentado.
  • Revisaremos los comentarios de nuestros compañeros para hacerles sugerencias de mejora y detectar posibles errores.
  • Difundiremos y compartiremos el trabajo que hemos hecho a través de redes sociales, blog de aula y otros medios a nuestro alcance.
"La libertad guiando al pueblo"

Además de los recursos aportados en la TAREA 1 "Buscando un sentido", para esta tarea podrían serte útiles otras fuentes de información:
  • Enseñ-Arte, blog dedicado con carácter monográfico a la Historia del Arte.
Para manejar las herramientas digitales que necesitamos, podemos consultar los siguientes tutoriales:

 

EVALUACIÓN
Si quieres obtener una alta calificación en esta tarea, no olvides seguir las recomendaciones que te aportamos a continuación.
  • Observa detenidamente la obra de arte que vas a comentar y realiza anotaciones sobre todos los aspectos que se adjuntan en el modelo de comentario de obras pictóricas.
  • Ordena tus ideas siguiendo la estructura necesaria para comentar la obra: catalogación, análisis formal, análisis iconográfico y bibliografía.
  • Investiga el contexto histórico-artístico en el que fue creada la obra con el fin de que puedas explicar satisfactoriamente todos los elementos que aparecen representados en ella.
  • Redacta tus ideas de manera coherente y ordenada, sin cometer faltas de ortografía y errores gramaticales u ortográficos.
  • Investiga y adjunta referencias bibliográficas que podrían ayudar a entender mejor el significado de la obra comentada.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro trabajo en cada uno de los apartados que se evalúan. Estas son las rúbricas que tendréis que tener como referencia para esta tarea:
Resulta muy práctico que las tengáis en cuenta, ya que especifican qué debéis conseguir exactamente en esta tarea. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

PARAMOS Y REFLEXIONAMOS

Tras realizar la segunda tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo

Abriremos una entrada en nuestro DIARIO DE APRENDIZAJE con el título "Comprendiendo la revolución". Reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo, a partir de las siguientes preguntas:
  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo ha funcionado el trabajo con tu compañero?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?
Sería recomendable en este apartado reflexionar sobre la evolución del proyecto, recogiendo nuestras impresiones sobre:
  • Qué estamos aprendiendo realmente durante el proyecto.
  • Qué aspectos nos están resultando especialmente difíciles.
  • Valorar cómo estamos funcionando cómo grupo-clase e intentar resolver los conflictos que han aparecido hasta ahora.
  • Intentar aclarar el significado de los conceptos que no entendemos.
Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase (en pequeño o gran grupo), ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.


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